Chile no perderá soberanía sobre su territorio, dijo este lunes el canciller Alfredo Moreno, en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, quien reivindicó la demanda marítima de su país en rueda de prensa en la Cumbre Celac-UE, que se realiza en Santiago.

“No vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio. Es un punto que hay que tenerlo bastante claro”, dijo Moreno en declaraciones a TVN.

El presidente Morales manifestó el domingo que, “así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina”, tras asistir al cierre de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

“No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe”, agregó el canciller chileno.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar, tras perder sus costas en una guerra que libraron a fines del siglo XIX, un conflicto que mantiene a ambos países sin relaciones diplomáticas desde 1978.

Al respecto, el canciller Moreno sostuvo que las declaraciones del presidente Morales no causaron sorpresa ya que “son palabras que ha usado en general en el último tiempo”.

Morales manifestó el viernes pasado que la demanda marítima es un tema pendiente entre Bolivia y Chile que no permite la consolidación de la Celac.

Morales también participa en Chile de la reunión de Celac junto a otros 33 mandatarios de América Latina y el Caribe, y que arrancó el domingo.