Nueve jirafas de ocho metros de alto se tomarán las calles en el espectacular cierre de Antof. a Mil. La visita de estos particulares animales color magenta, junto el director y los artistas circenses y una diva de la ópera, será una fiesta multicolor que deslumbrará a todos a su paso y se realizará el día viernes 18 de enero a las 20:30 horas desde el frontis del Teatro Municipal (Sucre esquina San Martín). El recorrido es por toda la Plaza Colón para finalizar en San Martín a la altura de la Catedral.

Las Jirafas relata la historia del director del circo: un hombre que golpea su caja soñando que sus jirafas atraviesan círculos de fuego. Su joven mujer, una espléndida diva, canta a todo pulmón y congrega a su alrededor a las jirafas que la adoran, dando lugar a una domadura lírica.

Al igual que las presentaciones anteriores de Antof. a Mil, El hombre que daba de beber a las mariposas, Circo de a’onde y Baile ausente de un arcángel, Las Jirafas es un evento gratuito, en el que esperamos contar con su apoyo y asistencia. ¡No se lo pierdan!

Creaciones para disfrutar en familia

Para el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, es fundamental el  contacto e interacción que se produce entre los artistas y la comunidad cuando se presentan en espacio públicos: “Cumplimos 5 años presentando espectáculos nacionales e internacionales de Teatro a Mil en esta ciudad, iniciativa que se enmarca en un programa de largo plazo que Minera Escondida lleva adelante con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región. Los antofagastinos tienen una gran pasión por la cultura y por la forma en que esta se desarrolla, por lo que estamos seguros que para el cierre vamos a contar con una gran convocatoria y participación, pues el espectáculo está pensado para ser disfrutado en familia”.

Creada por Philippe Freslon en 1986 en Tours, la Compagnie OFF empezó con la creación de pequeños espectáculos al aire libre. Con los años ha crecido y afirmado una búsqueda artística transfigurando temas universales –amor, muerte, diferencia– mediante la fantasía y la extravagancia. Hacen un teatro del aquí y el ahora, que siempre tiene a lo urbano y lo humano como elemento principal.

Hoy, Compagnie OFF es una de las más importantes compañías de teatro de calle de Europa. Sus creaciones para el espacio público, nacidas de un enfoque multidisciplinario que combina circo, ópera, arte contemporáneo, performance en vivo y escenografía monumental, han viajado por todo el mundo. Sus presentaciones vivas y fascinantes revelan universos que pueden ser estructurados o móviles. Adaptándose constantemente a los diferentes contextos, espacios y audiencias, el repertorio de la compañía incluye desde desfiles carnavalescos hasta experimentaciones contemporáneas para lugares atípicos.

Más información sobre este espectáculo y sobre toda la programación del Festival Santiago a Mil en la cuenta de twitter @stgoamil; en el FanPage de Facebook www.facebook.com/StgoaMil y en el sitio web www.santiagoamil.cl.

Espacio para el teatro local

Siguiendo con la misión de los organizadores de brindar acceso a las compañías junto con reconocer la fuerza y el talento en el teatro regional, este año se conformará un jurado local que visionará durante 2013 las obras que se estrenen en Antofagasta.

De este grupo se seleccionará una obra la que será la encargada de representar la Región en la edición 2014 de Antof. a Mil.

Mapa recorrido