Andrés Molina, intendente de La Araucanía, expresó que la repostulación de diputados en las próximas elecciones no debe mezclarse con la petición de decretar como zona de catástrofe agrícola, ya que esta determinación es netamente técnica y no política.

El jefe del ejecutivo en La Araucanía dijo que se está efectuando un estudio caso a caso, comuna por comuna, para determinar los efectos de la helada negra y de las últimas lluvias en los cultivos de temporada en la zona. Esto luego que el diputado Fernando Meza y pequeños agricultores de Padre las Casas solicitaron al gobierno que la declarara como zona de catástrofe agrícola y así obtener algún apoyo que les permita amortiguar las pérdidas generadas por el cambio climático.

Andrés Molina dijo que en la actualidad hay diputados que están activando su repostulación a la cámara baja, pero advirtió que la solicitud de zona de catástrofe agrícola para la región debe ser abordado con criterio técnico y no político.

El representante del gobierno en la araucanía dijo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, es la institución encargada de recopilar la información, que será evaluada en las próximas semanas para determinar las acciones que permitan una respuesta satisfactoria a los afectados.