El ministro de Educación Harald Beyer ha tenido que enfrentar distintas situaciones durante esta semana tras el anuncio de cierre de la Universidad del Mar. En este contexto, el secretario de Estado indicó que en Chile hay un sistema de educación superior muy heterogéneo, indicando además que lo ocurrido reflejó la falta de herramientas y el marco regulatorio exigente en todas las instituciones de educación superior.

Sobre la situación que atraviesa actualmente la casa de estudio, Beyer afirmó al programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bïo que “tenemos un compromiso con los estudiantes que están los últimos años de velar por la titulación de ellos y asegurando que esto se produzca. La solución no es inmediata, pero entre enero y febrero se estarán conociendo estas soluciones y nosotros a través de todas las regiones tendremos instalados una infraestructura para ir produciendo esos cambios que la familia espera”.

Además comentó sobre el método de trabajo que se implementará para dar soluciones rápidas a los estudiantes afectados. “Habilitaremos consejerías académicas que comenzarán a funcionar a partir del próximo miércoles, donde recopilaremos antecedentes académicos, juntar oferta que tenemos, para recomendar a los estudiantes a instituciones según lo que ellos han avanzado. Al mismo tiempo dispondremos de becas de nivelación para que las instituciones que reciban a los estudiantes cuando ellos tengan déficit, los puedan poner al día para que, de este modo, los estudiantes no pierdan sus estudios” .

El titular del Mineduc aprovechó la ocasión para referirse a la situación de los estudiantes que postulan a la educación superior el año 2013, haciendo hincapié en que “las instituciones investigadas son un grupo limitado de todas las casas de estudios disponibles, mirar la acreditación y la acreditación de los programas específicos que esos estudiantes quieran asistir, para eso pueden visitar la página cnachile.cl la cual tiene antecedentes de como las instituciones se han ido acreditando. Al mismo tiempo la página mifuturo.cl entrega información complementaria de las carreras como los ingresos esperados, la empleabilidad. En función de esa información las familias deben tomar sus decisiones”

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Radio Bío Bío aquí: