Pese al aumento que se ha registrado en los últimos días en el flujo de pasajeros por el paso trasandino Cardenal Antonio Samoré desde Argentina hacia Osorno- el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, sostuvo que éste no está ligado a los efectos que pudo generar la convulsión social vivida en Bariloche.

La autoridad se apresuró en explicar que se trata de un flujo esperable para la presencia de visitantes del vecino país que cruzan la cordillera para realizar sus compras navideñas, y nada muestra que se deba a una forma de escapar a los serios disturbios que afectan a esa ciudad del sur trasandino, hasta hace poco conocida exclusivamente por sus bondades turísticas.

Asimismo, la autoridad provincial declaró que en contacto con el cónsul chileno en Argentina, se confirmó que los connacionales están sin novedad.

Recordemos que la tranquilidad que ofrecía Bariloche, al cual muchos acceden desde Chile por el paso ubicado en la comuna de Puyehue, se vio alterada luego que dos supermercados fueron atacados por vecinos de escasos recursos que exigían a los comerciantes la entrega de alimentos.

Ante la negativa, decenas de personas apedrearon los locales y entraron a la fuerza llevándose no sólo alimentos, sino todo lo que pudieron cargar, lo que obligó al Gobierno argentino a enviar tropas federales, ya que los policías que llegaron a los establecimientos atacados fueron desbordados.