Notas
Ecuador: Declaran alerta naranja por actividad de volc√°n Tungurahua
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

La entidad se√Īal√≥ en un comunicado que decidi√≥ “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales est√° el macizo que est√° en erupci√≥n permanente desde 1999.

La medida fue tomada debido a que desde el pasado mi√©rcoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (…) as√≠ como un leve incremento en la emisi√≥n de gases”, de acuerdo a reportes del Instituto Geof√≠sico (IG) de Quito.

El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de 2 km de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones. La situación era similar este domingo, con emisiones que se podían observar desde lejos al formarse una línea de hasta 7 km de alto.

“La actividad del volc√°n al momento es alta, con presencia de explosiones y emisiones continuas con ceniza que han provocado flujos pirocl√°sticos (material incandescente) y ca√≠das de ceniza”, se√Īal√≥ el IG en su m√°s reciente informe de este domingo.

El documento a√Īadi√≥ que el polvo ha afectado a poblaciones cercanas al volc√°n como Ba√Īos y a otras distantes, entre ellas Ambato, Pelileo, Patate, P√≠llaro, Saquisil√≠, Salcedo, Latacunga y Pujil√≠.

“La emisi√≥n de vapor con ceniza se mantiene”, enfatiz√≥ el organismo.

La actividad del Tungurahua, de 5.029 metros de altura y ubicado a 135 km al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo, que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En los alrededores del volc√°n est√°n asentadas varias localidades. En 1999, los 15.000 habitantes de Ba√Īos fueron evacuados a la fuerza por un incremento de la actividad s√≠smica del volc√°n, y solo pudieron regresar a sus casas un a√Īo despu√©s.

Tendencias Ahora