En votación unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad otorgada a los ex auxiliares del Colegio Apoquindo, imputados de los delitos de abuso sexual y violación en contra de cuatro menores de edad.

Con esta decisión, la pareja conformada por Margarita Villegas y Esteban Moya, deberán permanecer en prisión preventiva, tal como ha ocurrido desde el 1 de junio pasado.

El lunes pasado, la magistrada Andrea Díaz-Muñoz del Cuarto Juzgado de Garantía capitalino decretó que los imputados quedaran en libertad tras la audiencia de más de tres horas.

Los delitos habrían sido cometidos contra dos menores de prekinder y kinder, en las dependencias del recinto educacional de la comuna de Lo Barnechea

Según la defensa, a uno de los estudiantes se le habrían realizado dos exámenes posteriores al hecho, uno efectuado en la clínica Las Condes, el cual no da cuenta del ilícito de violación. El otro se efectuó ocho días después por el Servicio Médico Legal, el cual sí daría cuenta del ilícito.

El argumento de la magistrada para eximir a los funcionarios de la culpabilidad sería que entre el plazo que concurrió entre ambos informes, el alumno no habría concurrido al establecimiento.

En tanto, uno de los exámenes realizados a uno de los trabajadores confirmaría que no existió penetración, descartando una violación.

Así la jueza Díaz-Muñoz revocó la medida de cárcel por la falta de antecedentes que justifiquen la existencia del delito.

Sin embargo, esta mañana, la Quinta Sala presidida por la ministra Gloria Ana Chevesich rechazaron los argumentos de la jueza de garantía y respaldó las peticiones del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Menores, la Intendencia Metropolitana y el abogado querellante por los padres de las víctimas.

El abogado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Nicolás Calvo, valoró el fallo resaltando que “básicamente porque se estima que a esta altura del procedimiento los peritajes aportados por la defensa no son por un parte efectuados por personas que tengan la experiencia o el conocimiento necesario para emitir una opinión de esa manera, ni tampoco la etapa procesal correspondiente”, dijo el jurista.

Por su parte, el defensor de ambos imputados, Silverio Fuentes dijo estar decepcionado de la decisión de la Corte ya que “por segunda vez el Cuarto Juzgado dispone la libertad y la Corte lo revoca. Nos parece que los antecedentes que nosotros presentamos, por lo menos tres peritajes, dan cuenta de la inexistencia del delito de violación y declaración de testigos dan cuenta que no existieron los abusos y eso era suficiente para que quedarán mis clientes en libertad. Llevaremos esas y otras diligencias al juicio oral”, puntualizó el abogado.