En una reunión sostenida en la comuna de Curanilahue, más de 40 dirigentes y representantes provinciales de los pirquineros del carbón de las comunas de Arauco, Lebu y Curanilahue, acusaron abiertamente un completo abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Minería.

La denuncia la realizó el Concejal de Curanilahue, Andrés Aguilera, quien indicó que la crisis laboral que están viviendo actualmente los pequeños y medianos mineros del carbón de la provincia de Arauco es caótica.

A su vez exigió un mayor compromiso en esta materia por parte del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y del nuevo Subsecretario de la cartera, Francisco Orrego, con los pirquineros de la zona, para lograr que empresas como Colbún, Iansa y Endesa, les compren las 80 mil toneladas que necesitan para salir de su crisis, las cuales no alcanzan a representar el 1% de la compra anual que realizan estas empresas, pero aseguraría más de 3 mil fuentes de trabajo.

Para el concejal Aguilera la única solución sería buscar un mayor compromiso del Gobierno hacia la pequeña y mediana minería del Carbón en la Provincia de Arauco.

Por su parte, Ricardo Núñez, Presidente de la agrupación de Pirquineros de Curanilahue, señaló que “el ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, conocía la situación, que se sentían apoyados con sus propuestas, pero a tres meses de haber asumido el nuevo Subsecretario, no han tenido la oportunidad de plantear su realidad y desesperación laboral. Por tanto, dijo, exigimos que el gobierno tenga una actitud más agresiva frente a las grandes empresas y logren que estas se comprometan de una vez por todas con la provincia más pobre del país”, enfatizó.

La Provincia de Arauco cuenta con uno de los mayores índices de cesantía del país, que ha visto agudizada su situación desde el cierre de las minas de carbón, produciendo una migración de fuerza de trabajo hasta otras regiones en busca de una mejor calidad de vida y hoy exige un rol más activo y mediador de parte del Estado frente a las grandes empresas.