Un teniente de la 2º Comisaría de Lebu resultó gravemente herido por un disparo de escopeta, en medio de enfrentamientos con comuneros que protestaban contra la Ley de Pesca en Cañete.

El oficial Fernando Quiñimil Pino formaba parte del contingente que se enfrentaba a manifestantes mapuche que instalaron barricadas en la ruta P-70 que une Cañete y Tirúa, a la altura del sector Huentelolén.

De acuerdo a los antecedentes policiales, cuando el piquete del carabinero intentaba detener a los comuneros, desde un bosque se escuchó un disparo, recibiendo el uniformado perdigones de escopeta en su rostro, brazos y manos.

Según el testimonio de los oficiales, fue acción de encapuchados. Así lo comentó el Coronel y jefe de Operaciones de la Octava Zona Rodolfo Carvallo.

De inmediato fue trasladado en un helicóptero institucional hasta el estadio municipal de Cañete, para ser llevado en ambulancia al hospital local y luego derivado al Hospital Naval de Talcahuano, fuera de riesgo vital, según confirmó el jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros, coronel Rodolfo Carvallo.

Las comunidades lafkenche agudizaron hace una semana sus movilizaciones contra la nueva Ley de Pesca que se tramita en el Senado, acusando exclusión de los pueblos originarios que también viven de los recursos marinos.