El 71% de los niños en Chile recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres y 1 de cada 10 menores declara haber sido víctima de abuso sexual, según cifras del cuarto estudio de maltrato infantil, realizado por Unicef.

Uno de los principales resultados que arrojó el informe, es que el 71% de los menores encuestados declaró haber recibido algún tipo de violencia por parte de su padre o madre. De ellos, el 25,9% aseguró que se trató de violencia física grave, el 26,6% de violencia física leve y un 19,5% aseguró haber vivido violencia sicológica.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una “vergüenza” los resultados de este estudio, e indicó que se debe avanzar en una ley integral que proteja los derechos de los menores.

Según el informe de Unicef además, un 8,7% de los niños y niñas declaró haber sido víctima de abuso sexual, siendo los ocho años y medio la edad promedio en que sufieron el primer ataque.

La encargada del Área de Protección de Derechos y coordinadora del estudio, Soledad Larraín, aseguró que en Chile sólo existen políticas que se encargan de reparar el daño a las víctimas y de perseguir a los agresores en el caso de abusos sexuales, sin embargo, aseguró que no existen políticas preventivas.

El fundador de la Fundación para la Confianza y una de las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima, Juan Andrés Murillo, instó al Ejecutivo a generar un marco normativo de protección hacia los menores.

Dentro de los principales factores de riesgo de violencia hacia los menores, según el estudio, está la existencia de agresión entre los padres, la dependencia del establecimiento educacional y el consumo excesivo de alcohol en el hogar.

El estudio se aplicó mediante un cuestionario autoadministrado a niños y niñas de octavo básico en establecimientos educacionales tanto municipales, como particulares subvencionados y paticulares pagados, en siete regiones del país.