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Confech afirma en sesi√≥n del Congreso que Presupuesto para Educaci√≥n es de ‘continuidad’
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
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Hace un a√Īo la subcomisi√≥n Mixta del Congreso encargada de analizar el presupuesto de educaci√≥n, era interrumpida por un grupo de m√°s de 50 estudiantes que se ‚Äútom√≥‚ÄĚ el Congreso Nacional. Este lunes, la misma instancia comenz√≥ el debate para el a√Īo 2013, pero con los estudiantes participando del debate.

Fueron diversas las propuestas que se lanzaron, por lo que la Concertación buscó tomar precauciones resguardando su incidencia en el debate.

Quien preside la instancia parlamentaria, el socialista Carlos Montes, aseguró que como oposición solicitarán un diálogo previo con La Moneda para tomar acuerdos.

Hace unos d√≠as, y a trav√©s de una carta, universitarios, rectores y congresistas de la Concertaci√≥n le solicitaron al Gobierno la creaci√≥n de un fondo de revitalizaci√≥n para la educaci√≥n p√ļblica, lo que hoy fue descartado por el ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer, quien indic√≥ que con los recursos ya propuestos, es suficiente.

Las propuestas en educación son variadas, aunque en el debate generado en el Congreso se vislumbraron algunos consensos.

Todos se√Īalaron que es necesario resguardar el sistema mixto de educaci√≥n en Chile, es decir, la existencia de educaci√≥n privada y la p√ļblica, y tambi√©n existieron coincidencias en la importancia de la educaci√≥n pre escolar.

En este punto, el Coordinador de Educaci√≥n 2020, Mario Waissbluth, solicit√≥ que el Gobierno incremente los recursos para salas cunas y jardines infantiles, ya que, seg√ļn sus cifras, se necesitan 180 mil cupos, y el Ejecutivo s√≥lo ofrece 10 mil.

Desde la Fundación Jaime Guzmán, Cristina Tupper, acusó una desproporción entre los recursos destinados a la educación superior, un 18% del presupuesto, frente a los dineros que se entregan al sector pre escolar, sólo un 8%.

Los estudiantes reiteraron su propuesta de cambiar el eje de entrega de los recursos para el sector, pasando del sistema de ‚Äúvouchers‚ÄĚ, o sea dineros entregados en forma de becas a los propios alumnos, a uno donde los recursos se entreguen a las instituciones de educaci√≥n superior.

El análisis de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, es que el actual mecanismo favorece la cobertura del sistema educacional, pero ha dejado a un 42% de los jóvenes que egresan de las universidades con una rentabilidad negativa, es decir, más pobres que cuando entraron a estudiar.

Afirmaron adem√°s que el Presupuesto para el sector es de “continuidad”, y llamaron a que hayan m√°s dineros del estado para fortalecer la oferta p√ļblica y los j√≥venes puedan matricularse en las universidades tradicionales

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, pidió que el Gobierno escuche las diferentes propuestas.

Luego de las elecciones municipales el Congreso retomará el debate sobre estos temas, y los diputados y senadores podrán presentar indicaciones. La apuesta, al menos en la Concertación, es amarrar algunos acuerdos con La Moneda antes de llegar a ese punto.

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