Notas
Brahimi espera una tregua en Siria para finales de octubre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El emisario internacional Lakhmar Brahimi acudirá el sábado a Damasco con la esperanza de obtener una tregua, coincidiendo con la fiesta musulmana del Aid al Adha, que se celebra a finales de octubre, tras la acogida favorable de esta propuesta por parte del poder, de la oposición y de los países implicados en el conflicto.

Sin embargo, a una semana de la fiesta musulmana, las fuerzas sirias bombardeaban este jueves el norte del país para impedir a los rebeldes extender su influencia.

Al t√©rmino de una gira regional, Brahimi, que actualmente se encuentra en Jordania, se reunir√° el s√°bado por la ma√Īana con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, indic√≥ a la AFP el portavoz del ministerio, Jihad Makdisi.

“Esperamos a saber lo que Lakhdar Brahimi tiene que decir”, respondi√≥ a la pregunta sobre la posibilidad de una tregua en Siria, donde el conflicto ya dej√≥ m√°s de 33.000 muertos desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, que deriv√≥ en conflicto armado.

El portavoz de Brahimi precis√≥ a la AFP que el emisario se reunir√≠a tambi√©n “muy, muy pronto” con el presidente Bashar al Asad, “pero no el s√°bado”.

DIPLOMACIA DE PEQUE√ĎOS PASOS

La prensa siria celebr√≥ el prudente acercamiento de Brahimi y estim√≥ que “despliega esfuerzos diplom√°ticos dif√≠ciles y prudentes para superar los obst√°culos, con una diplomacia de peque√Īos pasos”, seg√ļn el diario estatal Al Baas.

Varios países se hicieron eco de esta llamada al cese de los combates. Fiel aliado del régimen, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se mostró a favor de una tregua, pero contrario a la propuesta de Turquía, que apoya la rebelión, de una salida del presidente Bashar al Asad.

“La continuidad de los combates y la muerte de ciudadanos sirios inocentes y desarmados es inaceptable. Una tregua debe ser alcanzada y despu√©s hay que iniciar el di√°logo”, dijo Ahmadinejad a la prensa kuwait√≠.

Sin embargo, los expertos dudan de cuánto tiempo podría durar una tregua, debido a la complejidad del conflicto.

“Una tregua temporal es posible, pero no tendr√° importancia estrat√©gica ni car√°cter permanente. Dudo que la tregua inicie un proceso pol√≠tico ya que el contexto en Siria y a nivel internacional no se presta a ello”, estim√≥ Paul Salem, director del Centro Carnegie para Oriente Medio.

“Brahimi trata de hacer lo que intent√≥ su predecesor Kofi Annan, es decir, una tregua y despu√©s un acercamiento pol√≠tico, pero se encuentra con las mismas dificultades y la situaci√≥n es todav√≠a m√°s dif√≠cil”, a√Īadi√≥.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, tambi√©n se mostr√≥ esc√©ptico. “La tregua ser√° dif√≠cil de aplicar (…) No s√© si en los m√°s altos niveles se pondr√°n de acuerdo, pero sobre el terreno, hay fuerzas pro y antir√©gimen que no responden a ninguna autoridad”.

La oposición se mostró dispuesta a aceptar la tregua, pero con la condición de que el régimen cese primero sus bombardeos diarios.

GUERRA EN EL NORTE Y EL CENTRO

La aviación siria llevó a cabo este jueves nuevas incursiones aéreas sobre Maret al Nooman, una ciudad clave del norte de Siria en manos de los rebeldes, constató un periodista de la AFP.

En la regi√≥n central de Homs, la ciudad rebelde de Quseir, asediada por el ej√©rcito que tom√≥ varios pueblos de los alrededores durante los √ļltimos d√≠as, fue bombardeada de nuevo, seg√ļn el OSDH.

En Alepo, la metrópolis del norte, escenario de encarnizados enfrentamientos desde hace tres meses, el ejército bombardeó los barrios rebeldes de Char y de Sukari, así como dos pueblos de la provincia.

Tendencias Ahora