Por los delitos de estafas reiteradas y contrabando fue formalizado el funcionario de Gendarmería, Justo Abraham Sanhueza Arriagada, de la cárcel de Curicó.

Recordemos que el suboficial de Gendarmería, está acusado de internación ilegal de vehículos de la zona franca y que introdujo fraudulentamente , afectando hasta ahora a un total de 10 personas, entre ellos, tres gendarmes, compañeros de su propia unidad carcelaria en Curicó.

La investigación e incautación total de vehículos con fraude aduanero descubiertos y en La Montaña de Teno, fueron realizados por un equipo de la Sección de Investigación de Carabineros de la primera comisaría.

Luego de la formalización de cargos para este funcionario público, el tribunal de garantía decretó medidas cautelares, tales como arraigo nacional y firma cada 10 días ante la Fiscalía local de Curicó.

Querellante

Pablo Sepúlveda, Abogado querellante en el caso declaró que representa los intereses de al menos cuatro víctimas, funcionarios de Gendarmería, los cuales debieron desprenderse de bienes para poder conseguir los vehículos fraudulentos que les ofreció el suboficial Sanhueza.

Agregó que “ésta es claramente una forma engañosa de lucrarse de sus propios compañeros y de personas de Curicó, lo hace imputable respecto del delito de estafas”.

Internación ilegal

Aclaró que en el delito de internación ilegal, como particulares no tienen facultades para poder querellarse, sin perjuicio de denunciar o hacerlo presente al tribunal. El trámite legal lo debe desarrollar la dirección general de aduanas, entidad que deberá tomar las decisiones que en derecho correspondan”, declaró el abogado.

Se estima que el monto del perjuicio ocasionado por este suboficial de Gendarmería a sus propios compañeros bordea los 25 millones de pesos y, al saber de la investigación iniciada en su contra se habría desprendido legalmente de sus bienes materiales.