La furia de los musulmanes por la película islamófoba que provocó manifestaciones violentas en varios países explica pero no justifica la muerte de diplomáticos estadounidenses en Libia, estimó el domingo el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución iraní.

Esta ira “no otorga de ninguna manera el derecho a matar, pero se han herido los sentimientos de los musulmanes que no tenían más opción que protestar ante las embajadas” estadounidenses, declaró el general Mohamed Ali Jafari en conferencia de prensa. “El incidente ocurrió durante una de esas manifestaciones de ira”, añadió el general Jafari.

Es la primera vez que un alto responsable iraní toma distancias con el ataque del 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi, en Libia, por parte de manifestantes, y en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Varios responsables iraníes, incluido el presidente Mahmud Ahmadinejad, denunciaron la película realizada en Estados Unidos que provocó violentas manifestaciones en varios países musulmanes, y justificaron estas manifestaciones.

Ninguno, sin embargo, condenó o lamentó la muerte de cuatro estadounidenses en el ataque al consulado de Bengasi.