Los dos principales sindicatos griegos convocaron una huelga general para el próximo 26 de septiembre contra los nuevos recortes de 11.500 millones de euros previstos por el gobierno, indicaron este jueves fuentes sindicales.

La confederación general del sector privado (GSEE) y la del sector público (Adedy) “llaman a una huelga general de 24 horas”, indicó a la AFP una responsable de GSEE.

El objetivo es protestar contra las nuevas medidas que Grecia está punto de adoptar para cumplir las exigencias de sus acreedores internacionales (la UE, el FMI y el BCE) y obtener así un nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, vital para la economía del país.

“Se trata de una huelga de aviso para manifestar nuestro rechazo a las nuevas medidas”, dijo a la AFP el secretario general de Adedy, Ilias Iliopoulos.

También subrayó que los sindicatos preveían nuevas acciones cuando las medidas, que el gobierno todavía está negociando con la troika, se presenten oficialmente o se voten en el parlamento.

El gobierno de coalición está ultimando un nuevo plan de recortes que despierta las protestas de la oposición y los sindicatos.

La huelga del 26 de septiembre sería la primera desde la elección en junio de un nuevo gobierno de coalición tripartito (derecha, socialistas e izquierda moderada), que dirige el primer ministro conservador Antonis Samaras.