Cada día que uno tiene la posibilidad de abrir los ojos, se asume como algo normal; no hay tiempo para detenerse a pensar que suerte tenemos y que bendición significa aquello. Sí, algo tan simple pero a la vez tan importante: despertar, sentirse bien, tener una posibilidad más de sumar actos a tu vida que signifiquen un mejor futuro.

El pensamiento, la atracción, la envidia, la toma de decisiones, el inicio de una pregunta o de una respuesta, los colores, el movimiento, la quietud, la belleza, el rechazo o el temor, etc.

Todo inicia muchas veces en lo que veo, simplemente en algo que no siempre valoramos lo suficiente, pero es tan necesario.

Claro, la visión es el motor del movimiento, lo que nos permite internalizar una imagen, procesarla, generar una conclusión o solución, para la posterior ejecución.

El otro día veía una entrevista a Rafa Márquez, conocido defensa mexicano, que comentaba que la experiencia hacía que uno pudiera prestarle atención a muchas más cosas dentro del campo de juego. Mirar a quien viene atacando, prestar atención al movimiento de sus compañeros y del rival, todo en una fracción de segundo.

Creo que esto se puede resumir como VISIÓN PERISFERICA, capacidad de prestar atención a los móviles que rondan en el campo visual, ubicándolos posicionalmente sin perder el foco en el balón.

¿Que se consigue con aquello?

Con este tipo de visión se consigue determinar la posición de cada uno de los jugadores, propios y atacantes, que permita elaborar una solución y posterior ejecución del movimiento tendiente a resolver el problema.

Claro, es muy importante la experiencia dado que cuando más veces se haya tenido que resolver de esta manera, el grado de acierto en la solución tendrá mayor efectividad en el juego.

Se han hecho estudios que indican que un jugador de selección suele marcar diferencia por la capacidad que tienen mediante visión periférica, de tener un porcentaje de acierto importante de la posición de los móviles, lo cual los acerca a una mejor resolución dentro de la cancha. A diferencia de los jugadores amateur que su capacidad de acierto mediante visión periférica es menor y con aquello la elaboración de respuesta o solución es menos certera o efectiva para el juego.

Por lo general se dice que los defensas o los porteros son quienes tienen más enfoque en lo táctico, creo que esto está determinado por la costumbre de tener muchos más móviles por delante casi de manera permanente a lo largo de su carrera, que la de un delantero o un volante de creación y con aquello son capaces de darse cuenta de manera mas certera cuando alguien se equivoca en algún movimiento.

En fin, es algo que da para conversarlo y mucho, lo importante, en el futbol y quizás en la vida es creer que la visión, en muchas ocasiones, nos obliga a resolver, tomar una decisión y ponernos en movimiento.

Veo el mate a mi izquierda, el termo a mi derecha, el notebook al centro, momento de despedirse, quiero tomarme unos mates a moverse se ha dicho.