Una mixtura de estilos, ritmos, colores y energías se reunirán en el Teatro Municipal de Santiago este 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. De la mano de los bailarines del Ballet de Santiago y de talentosas estrellas internacionales, la tradicional Gala Internacional de Ballet, llegará este año con obras para todos los gustos –desde lo más clásico del repertorio hasta ballets contemporáneos– y con dos importantes hitos para la historia de la compañía: el estreno mundial de Spaceman, una creación de Demis Volpi para Luis Ortigoza, y el debut en Sudamérica de Cantata de Mauro Bigonzetti, uno de los coreógrafos contemporáneos más destacados del momento.

“Esta gala es el punto más alto de la temporada y uno de los más importantes de todos los años que he estado acá. Los bailarines de la compañía no volverán a ser los mismos, ya que habrán ido mucho más lejos”, destaca Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago.

Spaceman será para Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella de la compañía, un importante salto en su carrera. No sólo porque una joven promesa de la danza como Demis Volpi –coreógrafo del Ballet de Stuttgart que recientemente estrenó una coreografía con el American Ballet Theatre de Nueva York– creó un ballet especialmente para él, sino porque lo que se verá en el escenario será una nueva faceta de Ortigoza, alejada de lo clásico.

En este mismo sentido, la presentación de Cantata durante la Gala Internacional, marcará un antes y un después para la compañía, pues será la primera vez que los bailarines que lo interpretarán se enfrentarán a este lenguaje contemporáneo. Mauro Bigonzetti es hoy uno de los más destacados coreógrafos a nivel mundial gracias a su trabajo con Aterballetto, el English National Ballet, la Deutsche Oper Berlin, La Scala de Milán y otras instituciones. La preparación de Roberto Zamorano, uno de los especialistas en el trabajo del creador italiano, permitió que los artistas del Ballet de Santiago quedarán preparados para enfrentar un repertorio mucho más amplio.

El programa del espectáculo incluye, además de estas piezas, otras obras contemporáneas y clásicas. Paquita es uno de los ballets más exigentes del repertorio. Luis Ortigoza incorporó una versión especial de la coreografía original de Marius Petipa (1846) con el fin de resaltar las cualidades de todos los bailarines de la compañía. En este caso, Paquita será protagonizado por la rusa Anna Osadcenko –que debutó en Santiago en abril de este año con La Bayadera– y el canadiense Evan McKie, ambos primeros bailarines del Ballet de Stuttgart, quienes bailarán junto a otros artistas del Ballet de Santiago.

El repertorio continúa con pas de deux del repertorio clásico –Legende de John Cranko y El Carnaval de Venecia– y dúos contemporáneos –Kazimir’s Colours de Mauro Bigonzetti, Violoncello de Nacho Duato, Fanfare LX de Michael Nyman–, roles que serán interpretados por la norteamericana Elizabeth Mason y el holandés Marijn Rademaker, primeros bailarines del Ballet de Stuttgart, los rusos Sabina Yapparova y Andrey Yakhnyuk, solistas del Ballet de Mikhailovsky, además de Osadcenko y McKie.

Marcia Haydée destaca que el hecho de que “comience el programa con el más puro clasicismo y que termine con los artistas bailando sin zapatillas da cuenta de que el Ballet de Santiago es una de las compañías más grandes del mundo”.

Ficha artística

Gala internacional

Paquita
Música: Ludwig Minkus con arreglos de Albena Dobreva
Coreografía: Luis Ortigoza según Marius Petipa
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Anna Osadcenko y Evan McKie junto a Primero Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Pas de deux del repertorio clásico y contemporáneo
Legende

Música: Henryk Wieniawski
Coreografía: John Cranko
Elizabeth Mason y Marijn Rademaker
EL CARNAVAL DE VENECIA
Música: Cesare Pugni
Sabina Yapparova y Andrey Yakhnyuk

Kazimir’s colours
Música: Dmitri Shostakovich
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Vestuario: Lucia Socci
Iluminación: Carlo Cerri
Elizabeth Mason y Marijn Rademaker

Violoncello
Música: Johann Sebastian Bach
Coreografía: Nacho Duato
Sabina Yapparova y Andrei Yachnuk

Spaceman (estreno mundial)
Música: Jonny Greenwood
Coreografía: Demis Volpi
Luis Ortigoza

Fanfare LX
Música: Michael Nyman
Coreografía, escenografía y vestuario: Douglas Lee
Anna Osadcenko y Evan Mckie

Cantata (estreno en Sudamérica)
Música: Gruppo Musicale Assurd
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Repositor: Roberto Zamorano
Vestuario: Helena de Medeiros
Iluminación: Carlo Cerri

Junto a Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago, Orquesta Filarmónica de Santiago (director: josé luis domínguez) y música grabada.

29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre / 19:00 hrs.
Precios: entre $3.000 y $46.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.