Con un recorrido que comprendió los 206 kilómetros de la vía en territoria chileno, las autoridades de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y de Ferrocarriles del Estado (EFE) comprobaron su operatividad, conociendo en terreno los avances de los trabajos de rehabilitación que ya alcanzan un 90 por ciento.

Durante el trayecto, que se realizó en un autocarril, los ejecutivos constataron los avances en el proceso de remediación y el trabajo que se realiza para el traslado de las 84 mil toneladas de material contaminado que serán encapsuladas en el depósito de Puquios.

En la visita al depósito en Puquios, los personeros conocieron la forma de realizar el encapsulamiento, los niveles de seguridad y el tratamiento en general que se aplica al material, respetando y resguardando el medio ambiente.

Un recorrido que contó con la participación del Presidente del Directorio del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), José Luis Domínguez, el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, el gerente general de Comsa de Chile, Antonio Llamosas, empresa a cargo de los trabajos de rehabilitación y remediación de la vía, y el cuerpo técnico a cargo de las distintas fases del proyecto.

Al término de la visita el Presidente del Directorio de FCALP, José Luis Domínguez, destacó las acciones desarrolladas por la Empresa Portuaria Arica en el marco del proyecto, afirmando que es “es un trabajo fenomenal, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también del hecho de disponer de una vía para unir a dos países”, setenció.

Recordó que el principal objetivo del Ferrocarril Arica a La Paz es fundamentalmente trasladar carga desde Bolivia a Arica, lo que anticipó se produciría antes de fin de año.

Hoy la vía está operativa y se están realizando una serie de ajustes finales en un tramo de ella, como por ejemplo en el Puente del kilómetro 162-100, que producto de un aluvión que se registró durante el invierno altiplánico presenta daños en las bases del puente”, precisó Domínguez.

Explicó que este inconveniente, totalmente fuera de toda programación, ha significado una disminución en la velocidad de cambio de rieles y durmientes en el sector cercano a Visviri, proceso que se retomará con mayor agilidad una vez que se refuercen las bases del puente.

En cuanto a los próximos pasos para potenciar el Ferrocarril de Arica a La Paz, Domínguez indicó que se está trazando un plan de operaciones y mantención para el futuro movimiento comercial, lo que permitirá establecer las bases para definir los términos de la misma. Anticipó que también se está trabajando en la instalación y reactivación de una oficina en Arica, de manera de abordar las gestiones comerciales y operaciones del tren con personal especializado y radicado en Arica.

Por su parte, el gerente general de EPA sostuvo que están contentos y satisfechos “con los trabajos desarrollados, especialmente porque hemos ido cumpliendo los distintos hitos que nos habíamos planteado desde el inicio del proyecto. El nivel de avance nos permite decir que pronto entregaremos a Arica una vía recuperada y saneada ambientalmente y, lo más importante, operativa para ayudar a mejorar el proceso logístico en las mercaderías de Bolivia”, concluyó.

Empresa Portuaria de Arica (C)

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