La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, ratificó la toma de la casa central y su presidente, Gabriel Boric, llamó a los universitarios del país a sumarse a las movilizaciones. Con respecto a los secundarios y tras la petición del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, este miércoles deberían retirarse los efectivos de Carabineros que permanecen al interior de los colegios de la comuna.

Con un 74% aprobación los estudiantes de la Universidad de Chile ratificaron la toma de la casa central del plantel, que permanece ocupada desde la madrugada del pasado viernes.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, señaló que esta determinación democrática ayuda en el respaldo a los secundiarios y confirmó que 21 carreras han paralizado sus actividades. En esa línea, el dirigente estudiantil llamó a los universitarios del país a sumarse a las movilizaciones.

Respecto a los secundarios, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, confirmó a Radio Bío Bío que este miércoles se retirarán los efectivos de Carabineros que permanecen al interior de los colegios de la comuna.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González calificó el anunció del Edil como un triunfo del movimiento estudiantil, y adelantó que se tomarán el establecimiento una vez entregado por la policía uniformada.

En Providencia, 700 estudiantes de los liceos municipales, según estimaciones de Carabineros, marcharon hasta el municipio con la finalidad de que sus voceros se reunieran con el alcalde, Cristián Labbé. La cita no prosperó debido a que desde el municipio solicitaron una petición formal de los secundarios.

La presidenta del Liceo Carmela Carvajal, Tamara Castro, calificó como una falta de respeto la negativa del edil y desestimó las acusaciones de Cristián Labbé, quien dijo que las tomas son un movimiento político en su contra.

Durante esta jornada las actividades de los estudiantes continuarán con una “Besatón” a las 18 horas en la Plaza de Armas y una cicletada a las 20 horas en el Parque Bustamante.

Revisa a continuación el detalle de los liceos movilizados o en toma, según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Detalle de colegios movilizados