Ali bin Al Hussein, vicepresidente de la FIFA, aboga por que el Mundial de Qatar 2022 se celebre durante el invierno europeo, con el fin de evitar las temperaturas extremas, que llegan cerca de los 50 grados.

“Creo que es mejor jugar en invierno. Pero eso lo debe decidir, en todo caso, el anfitrión”, afirmó Al Hussein, tras analizar el clima de Qatar.

Además, señaló que este traslado no afectaría sobremanera a las principales ligas europeas, pues “existe una pausa invernal”. Sin embargo, forzaría a ciertas competiciones a introducir cambios en sus calendarios, como la Premiere League o la Liga Española.

Cabe señalar que las temperaturas en Doha, la capital de Qatar, en julio y agosto llegan a elevarse hasta los 41 grados, con una máxima de 59 grados.

Recordar que antes que terminara el año 2011, fue Hassan Al Thawadi, secretario general del comite de organización de la Copa del Mundo 2022 en Qatar, quien reafirmó la voluntad de su país de albergar la competición en verano, a menos que “toda la comunidad del fútbol” reclame lo contrario.

“Si toda la comunidad del fútbol, y no sólo la FIFA, lo pide, entonces no tendremos la intención de batirnos contra ella”, declaró Al Thawadi en una rueda de prensa en Doha, añadiendo que “por el momento ninguna discusión en ese sentido ha tenido lugar” con la FIFA.

“Incluso en ese caso, los trabajos de investigación sobre la climatización de los estadios continuarán ya que es una parte de la herencia que hemos prometido al mundo”, explicó.

Arquitectos que trabajan en los proyectos de estadios de Qatar emitieron recientemente fuertes reservas sobre la puesta en marcha dicha tecnología, sugiriendo cambiarla por ventilación mecánica de los estadios y poner a la sombra los asientos durante la jornada donde el calor puede alcanzar los 55 grados en Qatar en junio y en julio.

“Todos los compromisos que hemos tomado ante la FIFA en la candidatura, y la climatización de los estadios forma parte de ellos, siguen presentes. No hay ningún proyecto de renuncia a la climatización”, afirmó Al Thawadi.