Precandidato a Concejal de RN se enteró por la radio que había sido bajado de lista para el municipio de Valdivia. Nadie le avisó que su puesto fue ocupado por el ex candidato a alcalde, Peter Zippel.

Después de la bajada de Peter Zippel a la carrera como alcalde tras ceder el cupo al ex UDI Omar Sabat, RN ya inscribió a sus candidatos con algunos cambios, dado el nuevo escenario. Los nombres fueron confirmados por el presidente regional de la colectividad, Eduardo Hunter.

El dirigente reconoció que habían otros nombres a modo de precandidatos, los que no fueron considerados ya que en la mayoría ellos mismos desistieron continuar en carrera.

Uno de ellos, Tito Lienlaf, dejó su trabajo para iniciar la carrera a concejal. De hecho, la semana pasada se había tomado la foto con los candidatos de RN y se veía en carrera. De su bajada se enteró por La Radio, y no escondió su sorpresa.

En la UDI, en tanto, la lista la conforman los concejales Miguel Masrri y Patricia Martínez, además de los dirigentes gremialistas Boris Gatica y Leandro Kuntsmann.

En la vereda del frente, en la Concertación, los nombres se mantienen. En el PS van la dirigente Gladis Jaramillo, Roberto López, Cristian Naglieri y el concejal Marcos Ilabaca. Mientras, la Democracia Cristiana no mostró sorpresas y mantuvo sus candidatos al Concejo Municipal. Así lo confirmó el presidente regional de la colectividad, Gonzalo Espinoza.

En cuanto al pacto PC – PR – PPD, este último estaría entregando cupos en La Unión y Paillaco a los Comunistas, quienes en Valdivia además de llevar a Marisol Molina y Rodrigo Cosimo, también suma a Juan Carlos Paredes de la Izquierda Cristiana.

Ante ello, el PPD lleva a Waldemar Zúñiga y Juan Santana, debiendo bajar a bajando a Cerón. Mientras, los Radicales van con el concejal Jorge Moya, Emilio Duhalde y Patricia Pelaez.

Por el Partido Humanista corre el abogado Wladimir Riesco, mientras que por el PRO estaría yendo el dirigente Alan Carrasco.

En cuanto a la candidatura de Dulcelina Candia a la alcaldía de Valdivia, ésta finalmente no fue inscrita por falta de apoyo en firmas.