Promover la creación artística y el interés por el cine en los jóvenes, es lo que busca el concurso “Cuento mi historia: del texto a la pantalla”, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) junto a Balmaceda Arte Joven, y que convoca a todos los estudiantes de Enseñanza Media del país.

La convocatoria se lanzó este fin de semana en el cine BF Huérfanos, con la presencia de los actores Luis Dubó y Loreto Aravena, quien ofició de animadora del evento. Los interesados podrán participar enviando un relato sobre vivencias personales y de su entorno.

El texto que resulte ganador se convertirá en el guión de un cortometraje profesional que será realizado por el equipo de Promocine (“Los archivos del cardenal”) y exhibido en distintas salas de cine. Además, el establecimiento educacional al que pertenezcan los estudiantes seleccionados recibirá un completo equipamiento para montar una sala de cine y los finalistas obtendrán cámaras de video y entradas gratis al cine.

“El certamen otorga al grupo ganador un oportunidad única: desempeñarse como profesionales del área, trabajando en conjunto con nuestro equipo de Promocine, incluido el director Nicolás Acuña, en la producción y realización del cortometraje”, destaca Luis Emilio Guzmán, guionista de Promocine.

“Cuenta mi historia” es resultado del Programa de Formación de Audiencia Escolar, que el Consejo de Cultura creó el año pasado con el objetivo de acercar a los jóvenes a la industria cinematográfica, fomentar en los estudiantes el interés por el cine y desarrollar aptitudes para la creación de obras de ficción a través de un trabajo en equipo.

“Es enriquecedor que esta nueva iniciativa del Consejo de Cultura forme parte de los programas de formación de audiencias y acercamiento del mundo audiovisual chileno a los jóvenes. Programas como éste enriquecen el vínculo de nuestro cine con nuestros espectadores y futuros narradores de historias”, dice Alberto Chaigneau, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Balmaceda Arte Joven desarrolla permanentemente iniciativas que les permitan a los jóvenes desarrollar sus vocaciones artísticas, es por eso su compromiso en el desarrollo de esta iniciativa. “Consideramos que este concurso brinda a los jóvenes talentos una tremenda oportunidad para despertar su imaginación”, señala Felipe Mella, Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

El plazo para postular se extenderá hasta el martes 16 de octubre. Los estudiantes que deseen participar, deberán hacerlo en equipo de entre dos y cinco jóvenes pertenecientes al mismo colegio o liceo. Los relatos tendrán una extensión máxima de cinco páginas tamaño carta y pueden ser enviados vía correo electrónico a cuentomihistoria@balmacedartejoven.cl o en un sobre sellado a la dirección: Avenida Presidente Balmaceda 1215, Santiago Centro.

Las bases se encuentran disponibles para los interesados en las páginas web www.balmacedartejoven.cl y www.cultura.gob.cl mientras que los resultados estarán disponibles durante el mes de noviembre del 2012.