La Dirección del Trabajo (DT) y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un importante operativo regional de fiscalización a normas de extranjería a los locales de comida del Mercado Central de Antofagasta, la que arrojó graves incumplimientos a la normativa.

En definitiva, la diligencia detectó a 24 trabajadores extranjeros en completa informalidad laboral. Otros 12 extranjeros, todos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos porque no presentaban visa de trabajo y no portaban documentación al día.

En tanto, las irregularidades laborales detectadas en los restaurantes “El Mariscal”, “Don Juan 1″ y “Don Juan 2″ destacan la inexistencia de contrato de trabajo, no contar con registro de asistencia, no pago de cotizaciones previsionales y la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones.

El seremi del Trabajo, Pablo García, enfatizó que “las normas laborales deben cumplirse. Detectamos muchos extranjeros ilegales que merman la posibilidad de trabajo de trabajadores chilenos, o de aquellos extranjeros que ingresan legalmente a nuestro país. Estas fiscalizaciones continuarán y con ello nos estamos haciendo cargo de la creciente preocupación de la comunidad por la llegada de extranjeros a nuestra región”.

Mientras que el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, recordó que los empleadores arriesgan multas que podrían alcanzar varios millones de pesos, puesto que cada infracción fluctúa entra las 3 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador.

La autoridad manifestó que “los empleadores deben respetar la normativa laboral con todos los trabajadores y, en el caso de quienes vienen a establecerse en nuestro país, deben hacerlo con su permiso de trabajo conforme a la ley”.

Finalmente, el subprefecto del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Carlos Pizarro, informó que los trabajadores colombianos indocumentados fueron sometidos a un control para verificar la identidad e ingreso al país en paso fronterizo habilitado.

Luego de este proceso, anunció que se realizará la denuncia respectiva a la autoridad administrativa o ante el Ministerio Público.