Durante el 2012 se invertirán 4.200 millones de pesos en mejorar 450 kilómetros insertos dentro del Programa de Desarrollo Indígena (PDI).

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente (s) Miguel Mellado, inauguró este miércoles el proyecto global de mejoramiento de caminos indígenas en la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de La Araucanía.

La ceremonia se desarrolló en el sector de Puyehue donde participaron la alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo, y la comunidad indígena Juan Huilcan una de las favorecidas por el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas ejecutó desde el año pasado y que consideró 18 kilómetros y una inversión de 278 millones de pesos.

“Estamos muy contentos de avanzar en las mejoras de los caminos rurales que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, para mejorar su calidad de vida y su productividad agrícola. Debemos disminuir esa gran brecha que existe entre el mundo rural y urbano, tenemos quedarles posibilidades a todos los chilenos de tener las mismas oportunidades con mejor infraestructura”, explicó la subsecretaria.

En la actividad también participaron los Lonkos de varias de las comunidades, encabezados por el presidente del Consejo de Lonkos Enrique Painen.

La subsecretaria anunció, además, que para este año el MOP tiene programado licitar 15 proyectos por 4.200 millones de pesos en caminos indígenas que abarcarán 450 kilómetros en la región de La Araucanía.

Tras la inauguración, la subsecretaria se trasladó hacia la localidad de Hualpin, donde anunció el inicio del proyecto de pavimentos cortos en ese lugar que se iniciará en septiembre de este año. Entre las obras, destaca la pavimentación de calle O´Higgins que se iniciará en septiembre y 1,5 kilómetros del camino Hualpin hacia Puerto Domínguez.

En total, serán 5,81 kilómetros de pavimentos cortos que se ejecutarán en la comuna de Teodoro Schmidt. Estos proyectos se encuentran en proceso de adjudicación. Su ejecución comenzará en septiembre y terminará en mayo de 2013.