El senador y candidato presidencial, José Antonio Gómez, realizó un llamado al Gobierno a terminar con la violencia contra las comunidades mapuche, además de criticar la “Cumbre de Seguridad” realizada este martes en La Moneda y la militarización de la región de La Araucanía.

El parlamentario del PRSD, señaló que “no se ha tenido la voluntad política para solucionar la deuda del Estado Chileno con al pueblo mapuche. En todos los gobiernos se ha recurrido al uso de la fuerza, la estigmatización y la represión”.

En relación al Plan Especial de Seguridad para La Araucanía dado a conocer por el ministro Hinzpeter, Gómez criticó las medidas a implementar, las que tienen por objetivo el control policial, la facilitación de los procesos judiciales por hechos de violencia, la defensa de las victimas y la defensa directa de las comunidades indígenas.

El senador agregó que la deuda con los pueblos no tiene relación con el empleo, salud y educación, e informó que solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) que trate en esa instancia esta grave situación que afecta a las comunidades mapuche de La Araucanía.