Notas
8 artistas/desplazamiento/espacio, dos inauguraciones este jueves 26 en P. Aguirre Cerda, Santiago
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La galer√≠a Sala de Carga: arte chileno en un container, inaugura este jueves 26, a las 17:30 hrs en el Parque Andr√© Jarlan (Avenida Salvador Allende ‚ÄďexSalesianos- 2701, con obras de obras deLeonardo Portus, Carla Motto, Betania √Ālvarez, Ignacio Traverso, Cristian Kirby, Jorge Cerezo, Tom√°s Henr√≠quez. Luego, en la Galer√≠a Metropolitana, Felix Mendelssohn 2941, a las 19:30 hrs., se obra de ROER. Ambas muestran quedan en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Sala De Carga es una galería cuya labor consiste en la exhibición de arte contemporáneo chileno, para esto produce exposiciones en seis comunas de la Región Metropolitana. Sus muestras velan por la diversidad, en cuanto a las disciplinas artísticas, y tienen acceso gratuito. Para esto se ha acondicionado un container, de 1200 x 240 cm, que será emplazado en un lugar de tránsito de cada comuna.

Auspician: Fondart 2012, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y Esc√°ner Cultural.

Agradecimientos: Departamento de Cultura PAC, Parques Metropolitanos y Juan Castillo.

En su interior, sus paredes est√°n revestidas de madera terciada, pintadas de blanco, y con iluminaci√≥n de tubos fluorescentes. Hacia el fondo, existe una peque√Īa sala de tres por tres metros, aproximadamente, con las paredes sin revestimiento e iluminada por focos dicroicos.

Los y las ocho artistas que estarán en Sala de Carga y galería Metropolitana a partir del 26 de julio son:

Leonardo Portus (Santiago de Chile, 1969). Artista visual autodidacta. En su obra la arquitectura y memoria es un tema recurrente, desde la investigaci√≥n de lugares emblem√°ticos de nuestra historia, otros lugares simb√≥licos como la vivienda social y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro. En Sala de Carga presenta Machasa, fotograf√≠a color de la fachada/entrada de la ex f√°brica textil MACHASA, impresa en PVC transparente formato 60 x 90 cms., sobre tela PCV, y ‚ÄúHospital‚ÄĚ, maqueta del hospital abandonado Ochagav√≠a ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Betania √Ālvarez (PAC, Santiago, 1985). Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y diplomada en Fotograf√≠a, Video y Gr√°fica por la Universidad de Chile. En Sala de Carga presenta Obstrucci√≥n (2011-2012), fotograf√≠a y video (5 minutos) capturada en el sitio eriazo ubicado en Salvador Allende con Clotario Blest, lugar desde donde se obtiene una panor√°mica de la estructura del hospital Ochagav√≠a. Desde este espacio, se ubica un tambor de metal y en su interior pedazos de maderas, ramas y alcohol de quemar para su posterior inflamaci√≥n. Esta quema de material va generando gradualmente llamaradas que se superponen en el lente de la c√°mara y obstruyen el √°ngulo de visi√≥n general que se tiene del hospital Ochagav√≠a en segundo plano, simulando el posible incendio del hospital.

Tom√°s Henr√≠quez (Santiago, 1989). Estudiante de Actuaci√≥n Teatral de la Universidad de Chile. Trabaja desde 2007 como actor, dramaturgo, performista e ilustrador. En Sala de Carga presenta La Tierra Prometida (2012), que instala sobre la muralla de la galer√≠a un papel√≥grafo con la frase ‚ÄúLA TIERRA PROMETIDA‚ÄĚ escrita con la tipograf√≠a usual de la Brigada Chac√≥n del Partido Comunista, sede Poblaci√≥n La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, al que se le superpone un alambre de p√ļas tensado que cruza horizontalmente la frase generando su tachadura.

Ignacio Traverso (Santiago, 1976). Dise√Īador gr√°fico, Licenciado en Artes por la Universidad Austral. Sus intereses art√≠sticos se han centrado en la ciudad y su periferia como contenedores de fen√≥menos est√©ticos. En Sala de Carga presenta Ficticio, instalaci√≥n que usa impresiones en papel adherido a estructura de maderas, m√°s objetos, y que corresponde a un tipo de vivienda precaria usada por algunos vagabundos para dormir, hecha de todo tipo de materiales. Esta vivienda se pretende re-hacer en la galer√≠a, a partir de una estructura de maderas recicladas que le dar√°n la forma y peg√°ndole encima impresiones a color e incorporando objetos encontrados en el mismo lugar.

Carla Motto (Santiago, 1982). Formada como artista fot√≥grafa en la Universidad de Chile, posteriormente realiza el Mag√≠ster en Artes Visuales. Desarrolla pasant√≠a el a√Īo 2007 en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo y estudia Diplomado en PostProducci√≥n y Retoque Digital en Academia Maccromedia MacPc. En Sala de Carga presenta DE REV√ČS, instalaci√≥n fotogr√°fica que contempla la utilizaci√≥n de dos proyectores de diapositivas, dos im√°genes fotogr√°ficas tomadas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y materiales como retazos de tela, pl√°stico, etc. sumados a la morfolog√≠a de la sala.

Cristian Kirby (Santiago, 1970). Ha cursado estudios de Sociolog√≠a y Cine (con especialidad en fotograf√≠a cinematogr√°fica). Desde 2009 ha expuesto trabajos que utilizan la fotograf√≠a como medio. Sus propuestas parten desde diversos referentes y se enfocan en los fundamentos ontol√≥gicos de la fotograf√≠a, desde la memoria y el testimonio. En Sala de Carga presenta Lugares de desaparici√≥n, obra que incorpora un plano de Santiago intervenido con retratos de detenidos desaparecidos, en el que se se√Īalan las rutas de localizaci√≥n y distribuci√≥n de los lugares de detenci√≥n y muerte de la Lista de los 119, m√°s 10 im√°genes fotogr√°ficas an√°logas sobre papel de algod√≥n, en las que se dar√° cuenta de 10 espacios pertenecientes a la misma lista.

Jorge Cerezo (PAC, Santiago, 1967). Profesor de Artes Visuales por la UMCE, Mag√≠ster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Doctorado en Historia del Arte y Est√©tica por la Universidad Carlos III, Madrid. Actualmente es el director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Su producci√≥n e investigaci√≥n art√≠stica ha estado centrada en el campo de la performance y el arte acci√≥n. En Sala de Carga presenta el video Territorio Triple X (c√°mara y edici√≥n de Enrique Ram√≠rez), producido en el contexto de una intervenci√≥n p√ļblica el a√Īo 2003 en el ex Pozo La Feria, hoy Parque Andr√© Jarlan, de Pedro Aguirre Cerda.

Roer (Población La Victoria, PAC, Santiago, 1985). Estudiante de Artes Visuales en la Universidad de Chile. Su trabajo tiene un inicio en el graffiti, entendiendo la calle como instrumento y medio de producción artística. En Galería Metropolitana presenta 12 paradas, obra que permite activar una reflexión sobre la ciudad de Santiago, su cartografía, flujos de circulación y sus estratificaciones tanto sociales como políticas, a partir de la habilitación de 12 paraderos ficticios del Transantiago. http://www.flickr.com/photos/-rober-/ http://www.vimeo.com/rober1

URL CORTA: http://rbb.cl/37ll
Tendencias Ahora