La galería Sala de Carga: arte chileno en un container, inaugura este jueves 26, a las 17:30 hrs en el Parque André Jarlan (Avenida Salvador Allende –exSalesianos- 2701, con obras de obras deLeonardo Portus, Carla Motto, Betania Álvarez, Ignacio Traverso, Cristian Kirby, Jorge Cerezo, Tomás Henríquez. Luego, en la Galería Metropolitana, Felix Mendelssohn 2941, a las 19:30 hrs., se obra de ROER. Ambas muestran quedan en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Sala De Carga es una galería cuya labor consiste en la exhibición de arte contemporáneo chileno, para esto produce exposiciones en seis comunas de la Región Metropolitana. Sus muestras velan por la diversidad, en cuanto a las disciplinas artísticas, y tienen acceso gratuito. Para esto se ha acondicionado un container, de 1200 x 240 cm, que será emplazado en un lugar de tránsito de cada comuna.

Auspician: Fondart 2012, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y Escáner Cultural.

Agradecimientos: Departamento de Cultura PAC, Parques Metropolitanos y Juan Castillo.

En su interior, sus paredes están revestidas de madera terciada, pintadas de blanco, y con iluminación de tubos fluorescentes. Hacia el fondo, existe una pequeña sala de tres por tres metros, aproximadamente, con las paredes sin revestimiento e iluminada por focos dicroicos.

Los y las ocho artistas que estarán en Sala de Carga y galería Metropolitana a partir del 26 de julio son:

Leonardo Portus (Santiago de Chile, 1969). Artista visual autodidacta. En su obra la arquitectura y memoria es un tema recurrente, desde la investigación de lugares emblemáticos de nuestra historia, otros lugares simbólicos como la vivienda social y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro. En Sala de Carga presenta Machasa, fotografía color de la fachada/entrada de la ex fábrica textil MACHASA, impresa en PVC transparente formato 60 x 90 cms., sobre tela PCV, y “Hospital”, maqueta del hospital abandonado Ochagavía ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Betania Álvarez (PAC, Santiago, 1985). Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y diplomada en Fotografía, Video y Gráfica por la Universidad de Chile. En Sala de Carga presenta Obstrucción (2011-2012), fotografía y video (5 minutos) capturada en el sitio eriazo ubicado en Salvador Allende con Clotario Blest, lugar desde donde se obtiene una panorámica de la estructura del hospital Ochagavía. Desde este espacio, se ubica un tambor de metal y en su interior pedazos de maderas, ramas y alcohol de quemar para su posterior inflamación. Esta quema de material va generando gradualmente llamaradas que se superponen en el lente de la cámara y obstruyen el ángulo de visión general que se tiene del hospital Ochagavía en segundo plano, simulando el posible incendio del hospital.

Tomás Henríquez (Santiago, 1989). Estudiante de Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Trabaja desde 2007 como actor, dramaturgo, performista e ilustrador. En Sala de Carga presenta La Tierra Prometida (2012), que instala sobre la muralla de la galería un papelógrafo con la frase “LA TIERRA PROMETIDA” escrita con la tipografía usual de la Brigada Chacón del Partido Comunista, sede Población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, al que se le superpone un alambre de púas tensado que cruza horizontalmente la frase generando su tachadura.

Ignacio Traverso (Santiago, 1976). Diseñador gráfico, Licenciado en Artes por la Universidad Austral. Sus intereses artísticos se han centrado en la ciudad y su periferia como contenedores de fenómenos estéticos. En Sala de Carga presenta Ficticio, instalación que usa impresiones en papel adherido a estructura de maderas, más objetos, y que corresponde a un tipo de vivienda precaria usada por algunos vagabundos para dormir, hecha de todo tipo de materiales. Esta vivienda se pretende re-hacer en la galería, a partir de una estructura de maderas recicladas que le darán la forma y pegándole encima impresiones a color e incorporando objetos encontrados en el mismo lugar.

Carla Motto (Santiago, 1982). Formada como artista fotógrafa en la Universidad de Chile, posteriormente realiza el Magíster en Artes Visuales. Desarrolla pasantía el año 2007 en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo y estudia Diplomado en PostProducción y Retoque Digital en Academia Maccromedia MacPc. En Sala de Carga presenta DE REVÉS, instalación fotográfica que contempla la utilización de dos proyectores de diapositivas, dos imágenes fotográficas tomadas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y materiales como retazos de tela, plástico, etc. sumados a la morfología de la sala.

Cristian Kirby (Santiago, 1970). Ha cursado estudios de Sociología y Cine (con especialidad en fotografía cinematográfica). Desde 2009 ha expuesto trabajos que utilizan la fotografía como medio. Sus propuestas parten desde diversos referentes y se enfocan en los fundamentos ontológicos de la fotografía, desde la memoria y el testimonio. En Sala de Carga presenta Lugares de desaparición, obra que incorpora un plano de Santiago intervenido con retratos de detenidos desaparecidos, en el que se señalan las rutas de localización y distribución de los lugares de detención y muerte de la Lista de los 119, más 10 imágenes fotográficas análogas sobre papel de algodón, en las que se dará cuenta de 10 espacios pertenecientes a la misma lista.

Jorge Cerezo (PAC, Santiago, 1967). Profesor de Artes Visuales por la UMCE, Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Doctorado en Historia del Arte y Estética por la Universidad Carlos III, Madrid. Actualmente es el director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Su producción e investigación artística ha estado centrada en el campo de la performance y el arte acción. En Sala de Carga presenta el video Territorio Triple X (cámara y edición de Enrique Ramírez), producido en el contexto de una intervención pública el año 2003 en el ex Pozo La Feria, hoy Parque André Jarlan, de Pedro Aguirre Cerda.

Roer (Población La Victoria, PAC, Santiago, 1985). Estudiante de Artes Visuales en la Universidad de Chile. Su trabajo tiene un inicio en el graffiti, entendiendo la calle como instrumento y medio de producción artística. En Galería Metropolitana presenta 12 paradas, obra que permite activar una reflexión sobre la ciudad de Santiago, su cartografía, flujos de circulación y sus estratificaciones tanto sociales como políticas, a partir de la habilitación de 12 paraderos ficticios del Transantiago. http://www.flickr.com/photos/-rober-/ http://www.vimeo.com/rober1