Notas
Intendencia Metropolitana mantiene para este jueves el estado de Alerta Ambiental
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Metropolitana de Santiago mantuvo para este jueves el estado de Alerta Ambiental, debido a que contin√ļan las malas condiciones de ventilaci√≥n en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la poblaci√≥n.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que este jueves corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9, 0, 1 y 2. Esta disposición rige entre las 07.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la poblaci√≥n que en toda la Regi√≥n Metropolitana est√° prohibido encender todo tipo de calefactores a le√Īa o biomasa, est√©n o no provistos de sistema de doble c√°mara de combusti√≥n. Esta medida empieza a regir a contar de la misma medianoche y se extender√° por un periodo de 24 horas.

Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

Cuando se declara una condici√≥n de Alerta Ambiental quiere decir que la autoridad prev√© que este jueves las condiciones de calidad del aire podr√≠an alcanzar niveles considerados malos, es decir, un √ćndice de Calidad del Aire referido a Part√≠culas (ICAP) en el rango entre 200 y 299. En virtud de ese pron√≥stico es que se informa a la ciudadan√≠a las restricciones antes mencionadas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/35x2
Tendencias Ahora