ARTES ESCÉNICAS

Los Cuerpos Perdidos
Del 5 al 29 de julio, Espacio Bunster
Jueves a Sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20.30 hrs.
Entrada General: $4000/ Estudiantes y Tercera edad: $2500/ Jueves Populares: $2000

RESEÑA: Ciudad de Juárez, México, uno de los escenarios sociales más violentos y controversiales del mundo actual se proyecta en este montaje de José Manuel Mora y dirigido por Marco Espinoza. Ambientada en la angustiante localidad mexicana, “Los Cuerpos Perdidos” indaga en la impunidad y en la ola de violentos crímenes que han sufrido las mujeres de la zona. Asesinatos –más de 300 casos- y personajes desolados, una atmosfera enrarecida y enigmática son el punto de partida de esta historia, donde los roles dialogan entre el espanto y el dolor, junto a las voces internas de vivos y muertos que residen en este espacio de barbarie e injusticia. Todo, con recursos formales que desarticulan los relatos y potencian la ficción, mostrando la dolorosa prevalencia de la memoria social a partir de las tragedias individuales, pese a la perplejidad y el infierno que inunda a los personajes. Su texto, desarrollado gracias a una beca Iberescena, recibió en 2009 el XVIII Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, de España) en la modalidad Teatro y ha sido incluida en la Colección Teatro Autor.
Dirección: Marco Espinoza/ Diseño de iluminación y audiovisual: Jorge Velis/ Diseño de Vestuario y Escenografía: Jorge González/Elenco: Eduardo Herrera – Marcela Salinas Tapia Félix Venegas – Alejandra Díaz y Eduardo Paxeco.

FESTIVAL “ENTRETE TEATRO”
Programación especial: Vacaciones de Invierno en M100

Azul
Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22, 16:00 horas
Entrada General: $3.000

Teatro Principal
RESEÑA: Una maravillosa experiencia teatral. Llena de sensaciones, colores y emociones que narran la historia de Amanda, una muchacha que ha estado congelada durante 40 años, y que una vez comienza a deshelarse descubre que ha perdido su corazón. Iniciando una aventura en busca del motor de sus latidos y cariños, viajando entre diversos mundos y parajes, los cuales se establecen entre escenarios internos y personales. Es Azul, una obra que se distancia del teatro realista, de gesto y convencional; entramándose como un montaje multidisciplinario que encanta y maravilla. Mostrando una propuesta imaginativa y sumamente atractiva gracias a la creación, investigación e interpretación de la Compañía Alcachofa, bajo la dirección y dramaturgia de Javiera Gazitúa.
Dirección: Javiera Gazitúa Charnes/ Dramaturgia: Javiera Gazitua Charnes/ Intérprete: Javiera Gazitúa/Técnico en escena y diseño de luces: Stefano Razzolini/ Música original y técnico en sonido: Sebastián Vidal Cristobal/Diseño de imágenes y sombras: Ximena Astaburuaga Orchar, Alcachofa Visual/Técnico de luces: Alejandro Castillo Muñoz.

Mala Sombra
Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de julio, 20:00 horas.
Entrada General: $3.000

Teatro Principal
RESEÑA: Basada en un cuento de “La maravillosa historia de Peter Schlemihl” del escritor Adelbert Von Chamisso, que cuenta los pesares de un tipo que le vende su sombra al diablo; esta obra de la compañía hispano-chilena Au Ments y con el apoyo gráfico y narrativo del connotado dibujante español Max (Premio Nacional de Cómic 2007) brilla en originalidad y belleza escénica. Propuesta que indaga danza butoh, teatro gestual, de objetos, perfomance y videoarte. Además de música rock que va jugando con los personajes. Esto, junto que ha itinerado con muy buenas referencias y aceptación del público en Europa, Asia y Sudamérica. Una novela romántica que profundiza en la magia del ser humano, en su alma, y en que lo significa buscarla.
Dirección y coreografía: Andrea Cruz-Tomeu Gomila/Dramaturgia: Max /Elenco: Magda Tomás, Caty Carrasco, Tomeu Gomila/Creación musical: Rodrigo Latorre, Kiko Barrenengoa, Puter, Gato/Música: Kiko Barrenengoa, Puter, Gato/ Diseño de espacio escénico: Tomeu Gomila/ Escenografía: Max, Andrea Cruz, Tomeu Gomila/ Videocreación: Roberto Rodríguez con ilustraciones originales de Max/ Vestuario: Andrea Cruz/ Diseño de iluminación: Manu Martínez/ Técnico en gira: Jordi Martínez/ Co-producción: Au Ments y La Mano Ajena (Chile)

Cine

Ciclo “NUEVO CINE PERUANO”
Jueves 19 y Domingo 22 de julo, 19:30 horas.
Adhesión: $500

Sala Microcine
RESEÑA: “Nuevo Cine Peruano” es un ciclo que sorprende por su apuesta de alta calidad creativa y transgresor discurso, donde su exponentes a pesar de solventarse con escasos recursos y desarrollarse con pocas escuelas de formación logra registrar miradas, enfoques e historias con profundo talento y visión. Conformado por un grupo que alista directores menores de 35 años que siendo para muchos desconocidos se la juegan por la desinhibición y la experimentación, replanteándose soportes y géneros. Este ciclo contó con el aporte de las películas gracias a Docuperu, insititución que difunde el cine documental, y Lima Independiente.

PROGRAMACIÓN:
Jueves 19 de julio: “Cada viernes sangre” (2011) de Fernando Montenegro
Domingo 22 de julio: “En el 93″ (2011) de Carlos Benvenuto y “La Espera” (2004) de Raúl del Busto

ARTES VISUALES

Colección Televisiva
ESTRENO: Del 18 de Julio al 7 de octubre
Entrada Liberada

Galería de Artes Visuales
El proyecto COLECCIÓN TELEVISIVA opera estructuralmente bajo el prisma de “Colección de imágenes”: incita al espectador a construir la exhibición.
“Colección televisiva” se manifiesta como una segunda etapa de desarrollo del proyecto citado anteriormente –que utilizaba imágenes fijas– para integrar imágenes en movimiento, o lo que denominaremos como “cultura televisiva”, enfocándose no necesariamente a los programas de televisión, sino a la manera en cómo observamos y los procesos cognitivos que conlleva este acto cotidiano de “ver televisión”.
Utilizando las mismas metodologías, parte con la pregunta: ¿Qué secuencias de imágenes viste alguna vez por televisión, o en el cine, que quedaron fijas en tu memoria? Los espectadores seleccionarán 60 segundos, desde el banco de datos youtube, y serán enviados al equipo de artes visuales de Matucana 100.
En la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 se creará un gran gabinete de pantallas, aproximadamente 15, de distintas dimensiones, que generarán en conjunto una instalación de 6 metros de alto por 15 de largo. El equipo de artes visuales de Matucana 100 estudiará, organizará y categorizará la información creando diversas curadurías emparentadas en temas, por ejemplo imágenes de ciencia, de arte, de música, etc. Cada curaduría tendrá una duración de máximo siete minutos, y el espectador podrá observar alrededor de 60 minutos –9 curadurías– en total.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Androniko Luksic Abaroa.

Video Arte México
Hasta el Domingo 22 de julio
De 11 a 22 hrs. Galería Concreta

Entrada Liberada
Siguiendo con el Ciclo de video arte Galería Concreta 2012, es el turno de México como invitado principal, presentando los trabajos de los artistas Marcela Armas, David Miranda, María Espinosa, Gilberto Esparza y Gabriel Escalante. Una exposición que cuenta con el apoyo de la Galería Arroniz, con exponentes que pertenecen a la escena de recambio en el arte contemporáneo azteca. Sus producciones, materializadas en el video arte, dialogan con los elementos tradicionales de la escultura y la instalación, que se pueden distinguir como la composición, el espacio y la relación que se genera entre el cuerpo del espectador y el modelo. Eso sí, cambiando las reglas: los materiales son maleables, móviles, indistinguibles; y en conjunto producen variadas interrogantes y cuestionamientos sobre los preceptos de este medio.