Notas
Cartelera Matucana 100: 19 al 22 de Julio
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

ARTES ESC√ČNICAS

Los Cuerpos Perdidos
Del 5 al 29 de julio, Espacio Bunster
Jueves a S√°bado a las 21 hrs, Domingo a las 20.30 hrs.
Entrada General: $4000/ Estudiantes y Tercera edad: $2500/ Jueves Populares: $2000

RESE√ĎA: Ciudad de Ju√°rez, M√©xico, uno de los escenarios sociales m√°s violentos y controversiales del mundo actual se proyecta en este montaje de Jos√© Manuel Mora y dirigido por Marco Espinoza. Ambientada en la angustiante localidad mexicana, ‚ÄúLos Cuerpos Perdidos‚ÄĚ indaga en la impunidad y en la ola de violentos cr√≠menes que han sufrido las mujeres de la zona. Asesinatos ‚Äďm√°s de 300 casos- y personajes desolados, una atmosfera enrarecida y enigm√°tica son el punto de partida de esta historia, donde los roles dialogan entre el espanto y el dolor, junto a las voces internas de vivos y muertos que residen en este espacio de barbarie e injusticia. Todo, con recursos formales que desarticulan los relatos y potencian la ficci√≥n, mostrando la dolorosa prevalencia de la memoria social a partir de las tragedias individuales, pese a la perplejidad y el infierno que inunda a los personajes. Su texto, desarrollado gracias a una beca Iberescena, recibi√≥ en 2009 el XVIII Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, de Espa√Īa) en la modalidad Teatro y ha sido incluida en la Colecci√≥n Teatro Autor.
Direcci√≥n: Marco Espinoza/ Dise√Īo de iluminaci√≥n y audiovisual: Jorge Velis/ Dise√Īo de Vestuario y Escenograf√≠a: Jorge Gonz√°lez/Elenco: Eduardo Herrera ‚Äď Marcela Salinas Tapia F√©lix Venegas ‚Äď Alejandra D√≠az y Eduardo Paxeco.

FESTIVAL ‚ÄúENTRETE TEATRO‚ÄĚ
Programación especial: Vacaciones de Invierno en M100

Azul
Jueves 19, Viernes 20, S√°bado 21 y Domingo 22, 16:00 horas
Entrada General: $3.000

Teatro Principal
RESE√ĎA: Una maravillosa experiencia teatral. Llena de sensaciones, colores y emociones que narran la historia de Amanda, una muchacha que ha estado congelada durante 40 a√Īos, y que una vez comienza a deshelarse descubre que ha perdido su coraz√≥n. Iniciando una aventura en busca del motor de sus latidos y cari√Īos, viajando entre diversos mundos y parajes, los cuales se establecen entre escenarios internos y personales. Es Azul, una obra que se distancia del teatro realista, de gesto y convencional; entram√°ndose como un montaje multidisciplinario que encanta y maravilla. Mostrando una propuesta imaginativa y sumamente atractiva gracias a la creaci√≥n, investigaci√≥n e interpretaci√≥n de la Compa√Ī√≠a Alcachofa, bajo la direcci√≥n y dramaturgia de Javiera Gazit√ļa.
Direcci√≥n: Javiera Gazit√ļa Charnes/ Dramaturgia: Javiera Gazitua Charnes/ Int√©rprete: Javiera Gazit√ļa/T√©cnico en escena y dise√Īo de luces: Stefano Razzolini/ M√ļsica original y t√©cnico en sonido: Sebasti√°n Vidal Cristobal/Dise√Īo de im√°genes y sombras: Ximena Astaburuaga Orchar, Alcachofa Visual/T√©cnico de luces: Alejandro Castillo Mu√Īoz.

Mala Sombra
Jueves 19, Viernes 20, S√°bado 21 y Domingo 22 de julio, 20:00 horas.
Entrada General: $3.000

Teatro Principal
RESE√ĎA: Basada en un cuento de ‚ÄúLa maravillosa historia de Peter Schlemihl‚ÄĚ del escritor Adelbert Von Chamisso, que cuenta los pesares de un tipo que le vende su sombra al diablo; esta obra de la compa√Ī√≠a hispano-chilena Au Ments y con el apoyo gr√°fico y narrativo del connotado dibujante espa√Īol Max (Premio Nacional de C√≥mic 2007) brilla en originalidad y belleza esc√©nica. Propuesta que indaga danza butoh, teatro gestual, de objetos, perfomance y videoarte. Adem√°s de m√ļsica rock que va jugando con los personajes. Esto, junto que ha itinerado con muy buenas referencias y aceptaci√≥n del p√ļblico en Europa, Asia y Sudam√©rica. Una novela rom√°ntica que profundiza en la magia del ser humano, en su alma, y en que lo significa buscarla.
Direcci√≥n y coreograf√≠a: Andrea Cruz-Tomeu Gomila/Dramaturgia: Max /Elenco: Magda Tom√°s, Caty Carrasco, Tomeu Gomila/Creaci√≥n musical: Rodrigo Latorre, Kiko Barrenengoa, Puter, Gato/M√ļsica: Kiko Barrenengoa, Puter, Gato/ Dise√Īo de espacio esc√©nico: Tomeu Gomila/ Escenograf√≠a: Max, Andrea Cruz, Tomeu Gomila/ Videocreaci√≥n: Roberto Rodr√≠guez con ilustraciones originales de Max/ Vestuario: Andrea Cruz/ Dise√Īo de iluminaci√≥n: Manu Mart√≠nez/ T√©cnico en gira: Jordi Mart√≠nez/ Co-producci√≥n: Au Ments y La Mano Ajena (Chile)

Cine

Ciclo ‚ÄúNUEVO CINE PERUANO‚ÄĚ
Jueves 19 y Domingo 22 de julo, 19:30 horas.
Adhesión: $500

Sala Microcine
RESE√ĎA: ‚ÄúNuevo Cine Peruano‚ÄĚ es un ciclo que sorprende por su apuesta de alta calidad creativa y transgresor discurso, donde su exponentes a pesar de solventarse con escasos recursos y desarrollarse con pocas escuelas de formaci√≥n logra registrar miradas, enfoques e historias con profundo talento y visi√≥n. Conformado por un grupo que alista directores menores de 35 a√Īos que siendo para muchos desconocidos se la juegan por la desinhibici√≥n y la experimentaci√≥n, replante√°ndose soportes y g√©neros. Este ciclo cont√≥ con el aporte de las pel√≠culas gracias a Docuperu, insitituci√≥n que difunde el cine documental, y Lima Independiente.

PROGRAMACI√ďN:
Jueves 19 de julio: ‚ÄúCada viernes sangre‚ÄĚ (2011) de Fernando Montenegro
Domingo 22 de julio: ‚ÄúEn el 93‚Ä≥ (2011) de Carlos Benvenuto y ‚ÄúLa Espera‚ÄĚ (2004) de Ra√ļl del Busto

ARTES VISUALES

Colección Televisiva
ESTRENO: Del 18 de Julio al 7 de octubre
Entrada Liberada

Galería de Artes Visuales
El proyecto COLECCI√ďN TELEVISIVA opera estructuralmente bajo el prisma de ‚ÄúColecci√≥n de im√°genes‚ÄĚ: incita al espectador a construir la exhibici√≥n.
‚ÄúColecci√≥n televisiva‚ÄĚ se manifiesta como una segunda etapa de desarrollo del proyecto citado anteriormente ‚Äďque utilizaba im√°genes fijas‚Äď para integrar im√°genes en movimiento, o lo que denominaremos como ‚Äúcultura televisiva‚ÄĚ, enfoc√°ndose no necesariamente a los programas de televisi√≥n, sino a la manera en c√≥mo observamos y los procesos cognitivos que conlleva este acto cotidiano de ‚Äúver televisi√≥n‚ÄĚ.
Utilizando las mismas metodolog√≠as, parte con la pregunta: ¬ŅQu√© secuencias de im√°genes viste alguna vez por televisi√≥n, o en el cine, que quedaron fijas en tu memoria? Los espectadores seleccionar√°n 60 segundos, desde el banco de datos youtube, y ser√°n enviados al equipo de artes visuales de Matucana 100.
En la Galer√≠a de Artes Visuales de Matucana 100 se crear√° un gran gabinete de pantallas, aproximadamente 15, de distintas dimensiones, que generar√°n en conjunto una instalaci√≥n de 6 metros de alto por 15 de largo. El equipo de artes visuales de Matucana 100 estudiar√°, organizar√° y categorizar√° la informaci√≥n creando diversas curadur√≠as emparentadas en temas, por ejemplo im√°genes de ciencia, de arte, de m√ļsica, etc. Cada curadur√≠a tendr√° una duraci√≥n de m√°ximo siete minutos, y el espectador podr√° observar alrededor de 60 minutos ‚Äď9 curadur√≠as‚Äď en total.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Androniko Luksic Abaroa.

Video Arte México
Hasta el Domingo 22 de julio
De 11 a 22 hrs. Galería Concreta

Entrada Liberada
Siguiendo con el Ciclo de video arte Galería Concreta 2012, es el turno de México como invitado principal, presentando los trabajos de los artistas Marcela Armas, David Miranda, María Espinosa, Gilberto Esparza y Gabriel Escalante. Una exposición que cuenta con el apoyo de la Galería Arroniz, con exponentes que pertenecen a la escena de recambio en el arte contemporáneo azteca. Sus producciones, materializadas en el video arte, dialogan con los elementos tradicionales de la escultura y la instalación, que se pueden distinguir como la composición, el espacio y la relación que se genera entre el cuerpo del espectador y el modelo. Eso sí, cambiando las reglas: los materiales son maleables, móviles, indistinguibles; y en conjunto producen variadas interrogantes y cuestionamientos sobre los preceptos de este medio.

Tendencias Ahora