El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de congelar la relación política con el nuevo gobierno de Federico Franco, en Paraguay y llamó a que se adelanten las elecciones presidenciales en ese país, las cuales están programadas para abril del próximo año.

“Cuando uno escucha a algunos personeros de la derecha en el tema de Paraguay, más tiene que valorar la decisión que ha asumido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de congelar la relación política con el nuevo gobierno del señor Franco. Aquí ha habido un acto ilegítimo, legal, pero ilegítimo en destituir a un Presidente en 24 horas”, expresó el diputado Tarud.

Agregó que “en consecuencia si la Cámara de Diputados y el Senado de Paraguay actúan tan rápido para destituir a un Presidente, perfectamente pueden modificar su legislación y su constitución política para que se adelanten las elecciones en el Paraguay”, dijo el legislador.

Sostuvo que “esa sería la única fórmula válida para que se restituya la democracia y para que sea el pueblo paraguayo, el que decida quién lo va a gobernar”.

“En consecuencia, yo reitero, valoro la decisión del Presidente Piñera sobre todo cuando escucho a los personeros de la derecha que no querían hacer absolutamente nada. Nuestro embajador tiene que permanecer en forma indefinida en Chile, sólo podría regresar cuando comience el período electoral en Paraguay, para así poder monitorear que sea un proceso de elecciones limpio”, manifestó Tarud.

Proceso en La Haya y caso de Bolivia

El diputado explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió “una audiencia con el Presidente Piñera para evaluar toda la situación relativa al proceso que nos sigue en La Haya el Perú y evaluarlo en forma profunda, como también evaluar la situación permanente de desconocimiento del tratado de 1904 que ha hecho Bolivia”.

“Yo quiero agradecerle al Presidente por su disposición; él nos va a recibir como Comisión de Relaciones Exteriores y también ha invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lo que me parece muy bien, para que tengamos un diálogo profundo”, sostuvo Tarud.

“Esto será el próximo viernes a las 09:15 horas en La Moneda y ahí cada uno de nosotros, en donde estamos representados todas las posiciones políticas, vamos a evaluar con toda sinceridad, con franqueza, haciendo nuestros aportes a lo que es una política de Estado. En el tema de defensa de nuestra soberanía no hay izquierda o derecha, somos un todo, un solo cuerpo trabajando para la defensa de los intereses de la sociedad chilena y sobre todo la defensa de nuestras soberanía”, agregó el diputado