Por segundo día consecutivo la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas presentó niveles críticos en la jornada de este martes. La autoridad reiteró la recomendación de no realizar actividad física frente a estas condiciones de ventilación.

En ambas ciudades se han registrado en lo que va del año 33 episodios para material particulado MP 2,5 y, de estos, nueve han sido catalogados como emergencias. La condición se ve incrementada con las bajas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Una de las principales recomendaciones que entrega la autoridad de Medio Ambiente en La Araucanía frente a episodios como este es no realizar actividad física al aire libre. A pesar de ello, para este martes está programado un encuentro deportivo de alta convocatoria en Temuco.

La seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, aseguró que un encuentro como el que se disputará hoy entre Deportes Temuco y Unión Temuco no puede prohibirse porque no tienen facultades para ello, pero se espera que en el futuro con un nuevo plan de descontaminación pueda haber restricciones.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que el partido sí se debe realizar a pesar de las partículas contaminantes que estarán presentes en el ambiente.

En tanto la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que su cartera tampoco tiene la facultad de prohibir un encuentro deportivo, pero detalló los problemas que pueden generarse haciendo actividad física con altos niveles de contaminación.

La autoridad de Salud aseguró además que, producto de las bajas temperaturas y la contaminación, se ha registrado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.