La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que en marzo de este año presentaron los padres y apoderados del Colegio Inmaculada Concepción en contra de la orden religiosa por la venta del establecimiento.

En fallo unánime, los ministros desestimaron la acción cautelar por considerar que no hubo actuar arbitrario de la orden religiosa al proceder a la venta del establecimiento.

Según el abogado de la Congregación, Ricardo Retamal, hay aspectos del fallo que resultan significativos para el futuro judicial de la venta del colegio, y mencionó por ejemplo, que la Corte descarta la existencia de un daño sicológico en las alumnas y el riesgo en la infraestructura tras el terremoto.

Hay actualmente otras acciones judiciales vigentes y la paralización de la venta del colegio al arzobispado de Concepción, que decretó la semana pasada el tercer juzgado civil penquista.

El tribunal acogió así una medida precautoria solicitada por la inmobiliaria Anro, que para este efecto depositó una fianza de 100 millones de pesos. Esta resolución fue apelada por el Colegio Inmaculada.

El recurso de protección de los apoderados rechazo hoy por la Corte fue la primera acción legal interpuesta en el caso, tras anunciar el colegio que cerraría a fin de año, y luego de conocerse que la propiedad en pleno centro estaba siendo vendida a una inmobiliaria.

Se trata de la misma directiva que ya no está en funciones y que hoy es sometida a un proceso sancionatorio, con su calidad de apoderados suspendida, proceso que podría culminar incluso en la cancelación de la matrícula de sus hijas, por haber llevado el caso a la justicia.