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Corte Suprema ordena reintegrar a alumno expulsado del Colegio La Salle de Talca
Publicado por: Agencia UPI
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La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los padres de un alumno de un conocido colegio de Talca, que fue expulsado del establecimiento por un supuesto mal comportamiento.

En fallo un√°nime, los ministros Sergio Mu√Īoz, H√©ctor Carre√Īo, Pedro Pierry, Mar√≠a Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer acogieron la acci√≥n cautelar presentada por los padres de un menor que el a√Īo 2011 curs√≥ s√©ptimo b√°sico en el Colegio La Salle de Talca.

La sentencia determina el actuar arbitrario del establecimiento educacional al no matricular en el a√Īo 2012 al alumno, y sancionarlo por supuesto mal comportamiento sin realizar un debido proceso de investigaci√≥n.

En el fallo, los jueces sostienen que “los hechos que afectan al menor en cuyo favor se interpone la presente acci√≥n constitucional de protecci√≥n no le fueron explicitados formalmente a sus padres, de manera que les permitiera impugnarlos mediante un debido proceso al interior del Colegio, ofrecer prueba, rendirla, obtener respuesta a sus planteamientos y recurrir jer√°rquicamente de la determinaci√≥n adoptada, elementos m√≠nimos que en un plano de igualdad son esperables respecto de todo alumno.

Al omitirse tales pasos, indispensables en toda correcci√≥n disciplinaria que imponga una medida tan grave, como es la desvinculaci√≥n definitiva del colegio, el proceder de la autoridad educativa se torna arbitrario, puesto que si bien no carece de fundamentos, tales razones no reflejan la entidad que aquella decisi√≥n requiere”.

“En efecto, los colegios no pueden dejar de tener en cuenta el papel preponderante que la sociedad les ha entregado, en ser, junto a los padres, los primeros formadores de los ni√Īos, proceso que no se agota solamente con correcciones disciplinarias, puesto que requiere de esfuerzos que permitan averiguar las verdaderas causas de la conducta inadecuada mediante el conocimiento y tratamiento personalizado si fuere necesario ‚Äď sin o a pesar de la falta de compromiso de la familia ‚Äď, al ser el desarrollo del menor el elemento que adquiere la mayor importancia en la labor educativa”, dice el fallo.

La sentencia agrega que “la carencia indicada deja en un plano de desigualdad el trato recibido por el menor por parte del Colegio. La garant√≠a de igualdad se ha visto afectada, puesto que debe esperarse que todas las personas sean tratadas igualitariamente y un trato gravemente represivo es concebible ante razones y fundamentos acordes a la decisi√≥n adoptada, por lo que ante la inexistencia o falta de suficiencia de las mismas la determinaci√≥n pasa a tener una connotaci√≥n discriminatoria”, afirman los altos magistrados.

La sentencia de la Corte Suprema revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó el recurso.

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