El banquero Vassilis Rapanos, cercano a los socialistas, ha sido nombrado ministro de Finanzas del nuevo gobierno griego de coalición, informó este jueves el portavoz Simos Kedikoglu.

Rapanos, de 65 años, estará asistido por Christos Staikuras, de 38, consejero económico del primer ministro de derecha, Antonis Samaras, como ministro adjunto.

Al conservador Dimitris Avramopoulos se le ha atribuido la cartera de Relaciones Exteriores de este gobierno de coalición apoyado por la derecha de Nueva Democracia, los socialistas del PASOK y la izquierda moderada de Dimar.

El nuevo equipo debe prestar juramento a las 16:00 GMT(12:00 horas en Chile) antes de celebrar un primer consejo de ministros una hora después, dijo Kedikoglu.

Rapanos, que según la prensa griega se encuentra en Luxemburgo para participar en la reunión del Eurogrupo, prestará juramento después, agregó.

La cartera de Reforma de la Administración, determinante para el gran trabajo de modernización y racionalización del aparato del Estado, ha recaído en una personalidad de izquierda, Antonis Manitakis.

Como lo reclamaban los armadores griegos, el gabinete, que cuenta con 16 ministros, incluye un nuevo ministerio de la Marina Mercante, que ha recaído en el conservador Costas Musurulis.

El equipo gubernamental está ampliamente representado por la derecha de la Nueva Democracia, partido vencedor en las elecciones legislativas del 17 junio, con una decena de carteras.