Notas
INE: √ćndice de Precios de Productor de Industrias anot√≥ una baja de 1,2%
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios de Productor de Industrias anot√≥ una baja de 1,2% y acumul√≥ un alza de 1,7% en lo que va del a√Īo.

La baja se explica por disminuciones de precios en el sector de Minería que incidió -2,376 pp.1, contrarrestada, parcialmente, por alzas en las categorías Distribución de Electricidad, Gas y Agua e Industria Manufacturera, con incidencias de 0,793 pp. y 0,413 pp., respectivamente.

El IPP de Miner√≠a registr√≥ una variaci√≥n mensual de -3,8%, y acumula 3,9% en los primeros cinco meses del a√Īo. El sector minero estuvo marcado por una baja en los precios de cinco de las ocho clases de la canasta, destacando Extracci√≥n de Minerales Metal√≠feros No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,1%); Extracci√≥n de Minerales Metal√≠feros No Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,1%) que marcaron incidencias de -3,748 pp. y -0,061 pp., respectivamente, sobre la variaci√≥n del √≠ndice sectorial. De las tres clases que presentaron variaciones positivas destaca, Extracci√≥n de Minerales Para la Fabricaci√≥n de Abonos y Productos Qu√≠micos (1,7%), que consign√≥ una incidencia de 0,024 pp., sobre la variaci√≥n de la categor√≠a.

El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando 0,1% desde diciembre a la fecha. Esta variación se explica, principalmente, por alzas en treinta y seis de las cincuenta clases que componen la canasta. Destaca el aumento en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,3%); y Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (2,9%), con una incidencia de 0,231 pp. y 0,160 pp., respectivamente, sobre la variación del índice sectorial.

Tendencias Ahora