Notas
Lula limitará participación en Rio+20 para cuidar voz tras superar cáncer
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva limitar√° su participaci√≥n en la cumbre ambiental Rio+20 por orden de m√©dicos, que le aconsejaron cuidar su voz tras someterlo a un nuevo chequeo que confirm√≥ su recuperaci√≥n de un c√°ncer de laringe.

Lula fue internado el miércoles en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, para retirarle un catéter subcutáneo implantado hace siete meses, a través del cual recibía los medicamentos de la quimioterapia contra el cáncer que le detectaron en octubre pasado.

A ra√≠z de los efectos del procedimiento, el ex mandatario de 66 a√Īos “deber√° cuidar la voz en los pr√≥ximos d√≠as”, por lo que reducir√° sus actividades previstas en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que tendr√° lugar en Rio de Janeiro hasta el 22 de junio, seg√ļn inform√≥ el Instituto Lula.

El ex mandatario fue dado de alta este jueves tras “concluir con √©xito” los ex√°menes que mostraron “ausencia de neoplasia”, crecimiento anormal de c√©lulas, indic√≥, por su parte el hospital Sirio Liban√©s en un comunicado.

Aun así canceló su participación el sábado en la inauguración de la Arena Socioambiental, un acto paralelo a las discusiones de los gobiernos sobre un acuerdo para detener la degradación del planeta.

“Su prioridad ahora es seguir las recomendaciones m√©dicas para restablecerse definitivamente de los efectos del duro tratamiento al que fue sometido en los √ļltimos meses”, a√Īadi√≥ el instituto Lula.

Sin embargo, el ex gobernante sostendrá algunas reuniones con líderes mundiales y participará de paneles de discusión en el marco de Rio+20, indicó un vocero del Instituto Lula.

Los ex√°menes a los que fue sometido el mi√©rcoles confirmaron “que no hab√≠a ning√ļn vestigio” del c√°ncer, seg√ļn la entidad.

El 28 de marzo, los médicos de Lula informaron la remisión total de un tumor canceroso en la laringe, diagnosticado en octubre de 2011. Lula fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.

Tendencias Ahora