Después de una jornada de descanso, la selección de Colombia volvía el miércoles a los entrenamientos en Bogotá con el técnico José Pekerman meditando los últimos retoques al once del domingo ante Perú por la quinta fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil-2014.

La principal duda del técnico argentino es si podrá contar en Lima con un Radamel Falcao al 100%, ya que no ha podido entrenar con el grupo desde que se incorporó hace una semana a la concentración.

El máximo goleador de la pasada Europa League concluyó con molestias musculares la gira de tres partidos amistosos que jugó con el Atlético de Madrid este mes ante clubes colombianos.

Falcao estaría acompañado ante Perú por el ariete Dorlan Pabón (Nacional de Medellín) y, si no se recupera a tiempo, sería sustituido por Jackson Martínez (Jaguares, México), según lo observado en los dos amistosos internacionales que ha dirigido Pekerman, frente a México (2-0) y Guyana (7-1).

En la parcela central parecen fijos Freddy Guarín (Inter de Milán, Italia), Carlos Alberto Sánchez (Valenciennes, Francia) y el talentoso mediapunta James Rodríguez (Oporto, Portugal), de 20 años.

Juan Guillermo Cuadrado (Lecce, Italia) se perfila como el cuarto volante aunque también podría entrar Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), titular en la victoria ante México en febrero en Miami.

En la zaga formarían los laterales Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia) y Pablo Armero (Udinese, Italia) mientras que para los dos centrales Pekerman deberá escoger entre tres veteranos como Aquivaldo Mosquera (América, México), Mario Yepes (AC Milán, Italia) y Luis Amaranto Perea, sin equipo tras abandonar el Atlético de Madrid.

David Ospina (Niza, Francia) es el arquero en el que ha confiado hasta ahora Pekerman.

La tarde de este miércoles, el ex seleccionador argentino volverá a trabajar con sus 24 futbolistas en unas instalaciones aledañas al estadio capitalino El Campín.

Después de 12 días de trabajo, algunos en doble sesión, los cafeteros tuvieron el martes una jornada de descanso y recuperación en la que también atendieron varios compromisos publicitarios.

A medida que se acerca el choque con Perú, el combinado colombiano enfatiza las dificultades que supondrá vencer a Perú.

“La clave está en la tranquilidad, el sacrificio y la entrega. Sabemos que ellos juegan muy bien, pero nos sentimos muy cómodos para enfrentar el juego”, dijo a la prensa Dorlan Pabón, quien agradeció la confianza que le ha mostrado Pekerman después del bajón de juego exhibido en la recta final de la campaña.

Colombia viajará el sábado hacia Lima para el juego dominical. Al finalizar el partido, regresará a Bogotá para continuar con la preparación del duelo ante Ecuador del 10 de junio en Quito, por la sexta fecha del clasificatorio.

Las eliminatorias mundialistas de la Conmebol están encabezadas por Uruguay, Argentina y Venezuela con siete puntos; seguidos por Ecuador y Chile (6), mientras que Colombia está sexta junto a Paraguay (4). En tanto, Perú es penúltimo (3) y Bolivia, colero (1).

Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú han disputado un partido menos que el resto.