Notas
Adolescente resuelve problema matem√°tico propuesto por Isaac Newton hace m√°s de 350 a√Īos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ni√Īo de 16 a√Īos oriundo de India, llamado Shouryya Ray, alcanz√≥ la fama de la noche a la ma√Īana tras resolver un ‚Äúmisterio‚ÄĚ matem√°tico que tuvo de cabeza a cient√≠ficos y estudiosos: un problema propuesto por el f√≠sico Isaac Newton hace m√°s de 350 a√Īos y que, hasta ahora, se calculaba con aproximaciones.

Precisamente, el joven estudiante resolvió la trayectoria exacta de un proyectil sometido a la atracción de la gravedad y enfrentado a la fricción del aire.

De acuerdo a lo se√Īalado por el diario espa√Īol ABC, Shouryya se enter√≥ del problema en una visita a la Universidad T√©cnica de Dresden (Alemania), donde se le ofrecieron datos experimentales para analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota.

Dichas informaciones eran aproximaciones, pero eso no frenó a Ray para buscar una método definitivo.

Tras algunos intentos fallidos, finalmente el adolescente obtuvo la respuesta mediante una ecuación diferencial relativamente sencilla, la cual permite calcular la velocidad y posición precisas de un proyectil con una aceleración concreta, que es atraído por la gravedad y frenado por la fricción del aire.

‚ÄúCuando se nos explic√≥ que no exist√≠a una soluci√≥n, pens√© que tampoco pasar√≠a nada por buscarla‚ÄĚ, sentenci√≥ el joven al peri√≥dico ingl√©s The Sunday Times.

Finalmente cabe destacar que Ray, quien confes√≥ tener un ‚Äúhambre por las matem√°ticas” desde que su padre le ense√Ī√≥ c√°lculo a los seis a√Īos, indic√≥ que actualmente est√° decidiendo si estudiar f√≠sica u otra ciencia cuando vaya a la universidad.

Tendencias Ahora