Cerca de 60.000 docentes del sector público de Honduras paralizaron sus labores este lunes en protesta por el atraso en el pago del salario de unos 4.000 maestros, lo que afectaría a dos millones de estudiantes, informaron fuentes del movimiento.

Convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), unos 2.000 educadores marcharon en Tegucigalpa y se concentraron en la sede de la Universidad Pedagógica, en el este de la capital hondureña, lo que provocó un severo congestionamiento vial.

“No hay clases en todos los niveles del sistema educativo”, básica, primaria y secundaria, por un día, en los 18 departamentos del país, dijo a periodistas durante la protesta Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), uno de los seis sindicatos que integran la FOMH.

En el sistema educativo público de Honduras trabajan unos 60.000 maestros, según datos oficiales.

“El gobierno no ha cumplido al magisterio, ha dicho que va a pagar y no se le ha pagado a 4.000 compañeros. En el 2012 estamos reclamando pagos del 2010 y 2011, el gobierno ha dado motivos para salir a las calles”, sentenció el dirigente.

“Un profesor al que no se pague ¿qué motivación va a tener para estar en un aula de clases?”, se quejó Oscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), otro de los sindicatos.

Los atrasos en los pagos de los maestros son constantes en Honduras, lo que el Ministerio de Finanzas atribuye a irregularidades administrativas de nombramientos de profesores que no son registrados en la planilla de pagos.

“Lamentamos que el magisterio haya tomado esa actitud de suspender las clases e irse a las calles, con eso no logran nada porque hay una mesa de diálogo”, declaró el ministro de Educación, Marlon Escoto, a la estación local Radio Cadena Voces (RCV).

Explicó que los técnicos de Finanzas y Educación están cotejando las cuentas para verificar los nombres de los educadores a los que deben el salario para pagarles.