Por más de cuatro horas permaneció detenido el tránsito en la ruta que une las comunas de Lumaco y Purén, en la región de La Araucanía, luego que un grupo de comuneros mapuche ocupara la carretera en protesta por promesas incumplidas del MOP.

Cerca de 250 personas llegaron cerca de las 6 de la mañana al puente de acceso a Lumaco, ocupando ambas calzadas y deteniendo el tránsito completamente.

El objetivo de la manifestación era exigir la presencia del seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Sergio Nuñez, porque según los comuneros, en los primeros días de mayo, desde el organismo público se comprometieron a entregar una respuesta a los serios problemas de pavimentación que presenta la ruta Lumaco-Purén.

Tras casi cuatro horas de manifestación, llegó hasta el lugar el gobernador de Malleco, José Flores, con quien los comuneros acordaron una reunión para el próximo lunes con autoridades del MOP regional.

Eduardo Cayupi, vocero de las comunidades movilizadas, señaló que de no respetarse este encuentro, retomarán el corte de carretera pero de manera más radical.

Cabe señalar que en abril del 2011 el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, inició los trabajos de pavimentación del camino Purén-Lumaco, teniendo un plazo de ejecución de 14 meses. Los habitantes del sector, que son primordialmente quienes utilizar el camino, aseguran que los avances son mínimos.