Notas
Movimiento Social por Aysén: Echamos de menos alguna alusión a las zonas extremas el 21 de mayo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De dulce y agraz fue la sensación con que quedó el líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, luego de escuchar el Mensaje Presidencial este 21 de mayo.

Aunque el dirigente destacó el anuncio sobre la materialización del puente sobre Canal Chacao y el bono que permite aliviar la situación de las familias chilenas más desposeídas producto del alza en el costo de los alimentos echó de menos definiciones más claras sobre las zonas extremas.

‚ÄúHay cosas que rescatar como el puente sobre el Canal Chacao, que me parece una hermosa posibilidad para la gente de Chilo√©. Bien lo sabemos nosotros que estamos desconectados. Tener la posibilidad de conectarse implica una posibilidad de desarrollo, no sentirse fuera sino dentro de nuestro pa√≠s, y eso es uno de los buenos anuncios‚ÄĚ expres√≥ Fuentes.

Relevó asimismo el bono solidario de alimentos por 40 mil pesos por familia y 7 mil 500 por cada hijo, el cual beneficiará a unas seis millones de personas.

‚ÄúTodo subsidio, todo bono, en el minuto de emergencia o cuando se necesita es totalmente leg√≠timo y necesario implementarlo. Ya sea en momentos de dificultades econ√≥micas o una cat√°strofe, todo bono es bienvenido‚ÄĚ destac√≥.

Sin embargo, en su opini√≥n, ‚Äúcuando hablamos de la vida diaria de los trabajadores y trabajadoras de Chile, la verdad es que deber√≠amos dejar de hablar de los bonos y hablar de los sueldos dignos, del sueldo que est√© de acuerdo con el costo de la vida, porque el costo de la vida var√≠a pero el sueldo m√≠nimo cuesta mucho para que cambie‚ÄĚ.

Zonas extremas, las grandes ausentes

Iván Fuentes se refirió también a la falta de alusiones a la situación de las zonas extremas, que relevara el Movimiento Social por Aysén durante las movilizaciones de febrero y marzo.

‚ÄúTenemos quejas con respecto a eso, no se habl√≥ de las regiones extremas. Est√°bamos esperando que se le diera importancia a las regiones extremas a ra√≠z del movimiento que se produjo antes en Magallanes, luego con nosotros. Esper√°bamos que el gobierno tomara una clara consciencia con respecto del desd√©n, del abandono y no vimos muy potenciado nuestro sentimiento desde el extremo‚ÄĚ.

Otra materia donde sinti√≥ que el Presidente Pi√Īera qued√≥ en deuda fue en t√©rminos de la conectividad Puerto Montt con Ays√©n.

Iv√°n Fuentes se refiri√≥ a las palabras del Primer Mandatario en el sentido de que un ‚ÄúGobierno responsable tiene que tomar las decisiones en forma oportuna, aun cuando ellas no siempre sean populares‚ÄĚ. Esto en alusi√≥n a diversos mega proyectos de inversi√≥n, como las represas de HidroAys√©n y Energ√≠a Austral en la Patagonia, fuertemente resistidos por las comunidades.

En este mismo sentido, se refiri√≥ a la situaci√≥n actual de Freirina. ‚ÄúNosotros sentimos el dolor en la vida diaria. En Freirina se tom√≥ una decisi√≥n y ellos sienten el dolor hoy d√≠a. La gente modesta no puede crecer una gallina, no puede crecer un cerdo dentro de la ciudad, pero sin embargo hoy d√≠a le han contaminado la existencia y esa decisi√≥n dolorosa es para el pueblo de Freirina no para el gobierno‚ÄĚ puntualiz√≥.

Tendencias Ahora