Notas
Las primarias no son una diablura y le sirven al país
Publicado por: Carlos Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es necesaria una primaria, porque el candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica debe resultar de un debate amplio, con concurrencia de mucha gente.

Las encuestas son una manera mecánica de abordar la política y eso no puede sustituir un proceso democrático, dado que en el actual escenario, la realización de la primera vuelta es el peor escenario, ya que es sucedida por la segunda vuelta en un plazo muy breve y no hay tiempo para reorganizarse, lo que hace necesario y pertinente elegir a un buen competidor o competidora.

Si acogiéramos la teoría de ir todos a primera vuelta, nos podemos encontrar con sorpresas tan monumentales como que la primera y la segunda mayoría fueran de la izquierda si se pone un divisor tres por el lado nuestro. Eso me parece lapidario.

Pero, además de eso, en el discurso del aniversario 25 de RN yo di muchas razones en favor a que haya primarias. Y todas tienen que ver con que en una primaria, conducida de manera educada, con respaldo estatal y con suficiente anticipación a las elecciones propiamente tal, se puede organizar un debate de los grandes temas nacionales.

Con esto derribamos los mitos sobre este proceso, que para muchos las primarias son una pillería, pero hay que decir enfáticamente que no son una diablura, ya que así como que nos sirve a nosotros, le sirve al país. Es la ocasión para que reorientemos la política, a través de esta determinación sobre quién encabezará el proceso electoral, porque creemos que es el mejor sistema, no es porque creemos que las primarias nos convienen como sector.

Dada la relevancia que nos asignan las primarias, present√© una indicaci√≥n al proyecto de ley de primarias del Gobierno para adelantarlas, para que sean 34 √≥ 35 semanas antes de la elecci√≥n para dejar que decante el polvo, y poder sacar a todos los candidatos a la calle. Pesarlos en la romana, porque c√≥mo va a ser posible que un sector completo de la opini√≥n p√ļblica est√© votando por una ausente, que adem√°s ha perdido el habla. Considero que hay que conocer a los candidatos. No podemos seguir con candidatos que no son candidatos y rivales mudos que residen en el extranjero, ¬Ņc√≥mo elegimos as√≠ los pobres ciudadanos?

Carlos Larra√≠n Pe√Īa

Senador por la Región de Los Ríos

Tendencias Ahora