“TODO QUEDA EN FAMILIA”, es el título de la exposición de Claudio castillo, que se presenta durante estos días en la sala Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

La obra es una reflexión sobre las formas de violencia y abuso de poder que existen en los núcleos familiares. El autor toma como referencia la estética de los dibujos norteamericanos del siglo pasado, recalcando el culto a la belleza femenina, el consumo de masas y al padre como jefe patriarcal.

Este joven de 23 años, egresado de Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, rompe con los esquemas tradicionales de su escuela e instala el comic como un arte visual crítico de esta sociedad contemporánea.

biobiochile conversó con Claudio y nos contó sobre su obra, su técnica y sus proyectos a futuro.

Háblanos sobre la violencia reflejada en tu obra.
Yo cuando estaba en la universidad comencé a trabajar sobre la tensión de los personajes, luego un profesor que tuve, Humberto Nilo, me enseño sobre el reconocimiento del territorio de donde yo estaba viviendo. Entonces como soy parte de esta clase media me daba cuenta de actitudes que se repiten a través del tiempo y que son universales, es por eso que en esa obra donde esta la huella digital vemos a un padre, un patriarca, castigador y ese hecho queda en la memoria y en la retina del niño que se encuentra ahí. Todas las acciones que nosotros vamos teniendo como aprendizaje en nuestra memoria van a quedar y de alguna u otra manera las vamos a sufrir cuando seamos más grandes.

¿Me imagino que ese reconocimiento territorial y estas actitudes universales no son atribuibles sólo a un segmento de la sociedad, sino más bien es una cuestión transversal?
Claro, la violencia es parte de nuestra cultura universal, no tiene diferencias de clases sociales, ósea la intimidación que puedes tener de tu familia o de la persona que esta a cargo tuyo no tiene nada que ver con una diferencia de geográfica o económica.

¿Por qué trabajas tu obra a través del comic?
Porque me gusta la dureza que tiene, es muy minimalista, es muy simple. Trabajar en comic hace que la obra sea bastante directa, y al ser en blanco y negro los colores hacen que la obra sea mucho más agradable. Esta estética es del siglo pasado y lo hice por que fue en ese periodo donde se trabajo en la ilustración el culto al cuerpo, por eso me fui al origen de la imagen, donde la mujer es muy femenina. En ese tiempo se da el boom en la gente popular, la mujer delgada, de taco alto, acinturada, un objeto de culto, de belleza, una mirada sexista. Si pones a pensar esto a través del tiempo no ha cambiado mucho. Daré una nueva mirada al comic latinoamericano.

Cuéntanos brevemente sobre tus tres trabajos acá en la exposición.
Son obras en un gran formato, una trabaja sobre el concepto de familia, la otra sobre lo que pasa en la urbe, es como la gran postal que nosotros tenemos en Santiago, el tema de la violencia. Por eso que esta el carabinero como un perro, por que es la primera imagen que se me viene a la mente, es como el perro policial, y en el tercero hay una madre con su hijo, los dos miran objetos de consumo, entonces ahí esta el cuestionamiento de la enseñanza, después el hará lo mismo. En los tres trabajos esta el tema de la estética, de la ropa, las actitudes y la composición de los cuerpos.

Hablando sobre la enseñanza, sabemos que estas montando otra exposición, paralela a esta, que aborda dicho tema.
Si, es una exposición en la galería Bech, que esta ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 123. Se titula “Adiestramiento” y trata sobre la educación. Existiendo un cuestionamiento sobre la enseñanza del profesor hacia los alumnos. Hoy más bien se adiestra, dando información pero no explotamos ciertas cualidades como la creatividad o la autonomía del estudiante.

¿Manteniendo la misma técnica?
Pero claro, el Comic es una técnica que sé manejar y con la cual yo me voy a quedar siempre. Además me gusta mucho lo de la línea en negro, me gusta el tema de abaratar costos con la obra, por que también es caro hacer una exposición

¿Existen proyectos a futuro?
Si, se viene una exposición en Valparaíso como a fines de año, el tema a tratar será el bullying, mantendremos la técnica pero en este caso será en las paredes, en grandes formatos y sin telas.

TODO QUEDA EN FAMILIA. Gráfica de Claudio Castillo. 4 de mayo al 17 de junio. En el Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Bicentenario. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Entrada liberada

[Gallery 1118 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=UhmqkQ9RcbA