Notas
Claudio Castillo: ‚ÄúDar√© una nueva mirada al comic latinoamericano‚ÄĚ
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúTODO QUEDA EN FAMILIA‚ÄĚ, es el t√≠tulo de la exposici√≥n de Claudio castillo, que se presenta durante estos d√≠as en la sala Bicentenario del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

La obra es una reflexi√≥n sobre las formas de violencia y abuso de poder que existen en los n√ļcleos familiares. El autor toma como referencia la est√©tica de los dibujos norteamericanos del siglo pasado, recalcando el culto a la belleza femenina, el consumo de masas y al padre como jefe patriarcal.

Este joven de 23 a√Īos, egresado de Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci√≥n, rompe con los esquemas tradicionales de su escuela e instala el comic como un arte visual cr√≠tico de esta sociedad contempor√°nea.

biobiochile conversó con Claudio y nos contó sobre su obra, su técnica y sus proyectos a futuro.

H√°blanos sobre la violencia reflejada en tu obra.
Yo cuando estaba en la universidad comenc√© a trabajar sobre la tensi√≥n de los personajes, luego un profesor que tuve, Humberto Nilo, me ense√Īo sobre el reconocimiento del territorio de donde yo estaba viviendo. Entonces como soy parte de esta clase media me daba cuenta de actitudes que se repiten a trav√©s del tiempo y que son universales, es por eso que en esa obra donde esta la huella digital vemos a un padre, un patriarca, castigador y ese hecho queda en la memoria y en la retina del ni√Īo que se encuentra ah√≠. Todas las acciones que nosotros vamos teniendo como aprendizaje en nuestra memoria van a quedar y de alguna u otra manera las vamos a sufrir cuando seamos m√°s grandes.

¬ŅMe imagino que ese reconocimiento territorial y estas actitudes universales no son atribuibles s√≥lo a un segmento de la sociedad, sino m√°s bien es una cuesti√≥n transversal?
Claro, la violencia es parte de nuestra cultura universal, no tiene diferencias de clases sociales, ósea la intimidación que puedes tener de tu familia o de la persona que esta a cargo tuyo no tiene nada que ver con una diferencia de geográfica o económica.

¬ŅPor qu√© trabajas tu obra a trav√©s del comic?
Porque me gusta la dureza que tiene, es muy minimalista, es muy simple. Trabajar en comic hace que la obra sea bastante directa, y al ser en blanco y negro los colores hacen que la obra sea mucho más agradable. Esta estética es del siglo pasado y lo hice por que fue en ese periodo donde se trabajo en la ilustración el culto al cuerpo, por eso me fui al origen de la imagen, donde la mujer es muy femenina. En ese tiempo se da el boom en la gente popular, la mujer delgada, de taco alto, acinturada, un objeto de culto, de belleza, una mirada sexista. Si pones a pensar esto a través del tiempo no ha cambiado mucho. Daré una nueva mirada al comic latinoamericano.

Cuéntanos brevemente sobre tus tres trabajos acá en la exposición.
Son obras en un gran formato, una trabaja sobre el concepto de familia, la otra sobre lo que pasa en la urbe, es como la gran postal que nosotros tenemos en Santiago, el tema de la violencia. Por eso que esta el carabinero como un perro, por que es la primera imagen que se me viene a la mente, es como el perro policial, y en el tercero hay una madre con su hijo, los dos miran objetos de consumo, entonces ah√≠ esta el cuestionamiento de la ense√Īanza, despu√©s el har√° lo mismo. En los tres trabajos esta el tema de la est√©tica, de la ropa, las actitudes y la composici√≥n de los cuerpos.

Hablando sobre la ense√Īanza, sabemos que estas montando otra exposici√≥n, paralela a esta, que aborda dicho tema.
Si, es una exposici√≥n en la galer√≠a Bech, que esta ubicada en Av. Libertador Bernardo O‚ÄôHiggins 123. Se titula ‚ÄúAdiestramiento‚ÄĚ y trata sobre la educaci√≥n. Existiendo un cuestionamiento sobre la ense√Īanza del profesor hacia los alumnos. Hoy m√°s bien se adiestra, dando informaci√≥n pero no explotamos ciertas cualidades como la creatividad o la autonom√≠a del estudiante.

¬ŅManteniendo la misma t√©cnica?
Pero claro, el Comic es una técnica que sé manejar y con la cual yo me voy a quedar siempre. Además me gusta mucho lo de la línea en negro, me gusta el tema de abaratar costos con la obra, por que también es caro hacer una exposición

¬ŅExisten proyectos a futuro?
Si, se viene una exposici√≥n en Valpara√≠so como a fines de a√Īo, el tema a tratar ser√° el bullying, mantendremos la t√©cnica pero en este caso ser√° en las paredes, en grandes formatos y sin telas.

TODO QUEDA EN FAMILIA. Gráfica de Claudio Castillo. 4 de mayo al 17 de junio. En el Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Bicentenario. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Entrada liberada

[Gallery 1118 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=UhmqkQ9RcbA

Tendencias Ahora