Notas
Bolivia denuncia que Chile viola Tratado sobre libre tr√°nsito portuario
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia denunci√≥ este domingo que Chile viola el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre libre tr√°nsito de mercader√≠a boliviana por el puerto norte√Īo de Arica, sobre el oc√©ano Pac√≠fico, y abri√≥ la posibilidad de acudir a una corte internacional.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explic√≥ a la prensa que Chile comunic√≥ desde el a√Īo pasado el reajuste de las tarifas de las mercader√≠as que entran y salen de Bolivia por medio del puerto de Arica, a cargo de la concesionaria privada Terminal Puerto Arica (TPA) en operaciones en la zona desde 2004.

Explicó que se abrieron negociaciones, pero Bolivia rechazó los reajustes, alegando que está vigente un Tratado de 1904, que otorga facilidades portuarias a Bolivia, como compensación por la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico de 1879, pero que igual se ajustaron los costos.

“Es una violaci√≥n al Tratado, es una violaci√≥n, es clar√≠simo, y por eso le decimos a Chile que debe resolver estos temas”, afirm√≥ Alurralde en una entrevista con la red de medios gubernamentales de comunicaci√≥n.

Acot√≥ que “lo que hace da√Īo a nuestras relaciones bilaterales es esto: la falta de cumplimiento de Chile a los tratados, la falta de cumplimiento de acuerdos, la imposici√≥n unilateral de temas”, si bien ambos pa√≠ses carecen de relaciones diplom√°ticas desde 1978.

Todas las conversaciones bilaterales se realizan a nivel de vicecancilleres o equipos t√©cnicos, m√°s de un siglo despu√©s de que Bolivia perdiera en la guerra 400 km de costa y su √ļnica salida al mar.

El vicecanciller se√Īal√≥ que “ojal√° que no vayamos por el tema de incumplimiento a la corte internacional y resolvamos en la mesa, son temas t√©cnicos” y luego interrog√≥: “¬Ņpor qu√© chile no quiere sentarse frente a frente?”.

Bolivia ya anunció en 2010 que acudirá a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para que Chile le restituya una salida soberana al mar, aunque Santiago manifestó que no tiene asuntos pendientes con el país altiplánico, pues tiene un acuerdo, el de 1904, que definió límites fronterizos.

Ese pacto fija justamente los términos del tránsito comercial boliviano por el puerto de Arica, recordó el vicecanciller boliviano.

Tendencias Ahora