Bolivia denunció este domingo que Chile viola el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre libre tránsito de mercadería boliviana por el puerto norteño de Arica, sobre el océano Pacífico, y abrió la posibilidad de acudir a una corte internacional.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó a la prensa que Chile comunicó desde el año pasado el reajuste de las tarifas de las mercaderías que entran y salen de Bolivia por medio del puerto de Arica, a cargo de la concesionaria privada Terminal Puerto Arica (TPA) en operaciones en la zona desde 2004.

Explicó que se abrieron negociaciones, pero Bolivia rechazó los reajustes, alegando que está vigente un Tratado de 1904, que otorga facilidades portuarias a Bolivia, como compensación por la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico de 1879, pero que igual se ajustaron los costos.

“Es una violación al Tratado, es una violación, es clarísimo, y por eso le decimos a Chile que debe resolver estos temas”, afirmó Alurralde en una entrevista con la red de medios gubernamentales de comunicación.

Acotó que “lo que hace daño a nuestras relaciones bilaterales es esto: la falta de cumplimiento de Chile a los tratados, la falta de cumplimiento de acuerdos, la imposición unilateral de temas”, si bien ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Todas las conversaciones bilaterales se realizan a nivel de vicecancilleres o equipos técnicos, más de un siglo después de que Bolivia perdiera en la guerra 400 km de costa y su única salida al mar.

El vicecanciller señaló que “ojalá que no vayamos por el tema de incumplimiento a la corte internacional y resolvamos en la mesa, son temas técnicos” y luego interrogó: “¿por qué chile no quiere sentarse frente a frente?”.

Bolivia ya anunció en 2010 que acudirá a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para que Chile le restituya una salida soberana al mar, aunque Santiago manifestó que no tiene asuntos pendientes con el país altiplánico, pues tiene un acuerdo, el de 1904, que definió límites fronterizos.

Ese pacto fija justamente los términos del tránsito comercial boliviano por el puerto de Arica, recordó el vicecanciller boliviano.