La Directiva del Sindicato de trabajadores de Uniacc manifestó su preocupación y rechazo a las amenazas de despidos que -aseguran- se han anunciado en su contra el último tiempo.

Los trabajadores agrupados acusaron de inapropiadas las declaraciones emitidas por el Rector de esta Casa de Estudio, Juan Enrique Froemel, en un matutino en orden a fijar la solución a la crisis económica de la institución, en los funcionarios.

Expresó la autoridad que “nuestra gran hipertrofia está en los funcionarios…” y que “no puedo hablar de porcentajes, pero sí estamos buscando sinergias, que personas que hagan una pega hagan más de una y dos personas que hacen lo mismo en distintos lugares, se junten. Estamos buscando también tener gente más joven, con un enfoque distinto. El ajuste va hacía allá.” (El Mercurio – Sábado 21 de abril 2012).

“Nos parece que estas declaraciones dan cuenta de una lamentable práctica de hacer cargar la mala gestión institucional a los funcionarios, sin mostrar respeto al trabajo que realizamos a diario y sin valorar la antigüedad y experiencia que tenemos como trabajadores”, señalan los sindicalizados.

Asimismo, los afectados consideran que el camino de los despidos y de la sobreexplotación anunciada no implica una salida a la crisis de la universidad, dado que en palabras del propio Rector, “en 2009 y 2010 tuvimos déficit” y la Uniacc, “invirtió más de lo que ganaba”. Todo esto mencionado como un hecho de la causa, sin la menor autocrítica y asumir los costos de la mala administración por parte del la institución.

Por lo demás, indican, resulta contradictorio anunciar en el mismo artículo despidos para superar el momento crítico y, por otro lado, (al tratar el nivel tecnológico), sostener que existirán nuevas inversiones.

“Manifestamos que los funcionarios de esta Casa de Estudio, somos parte de la comunidad universitaria, integrada asimismo por los académicos y estudiantes. Juntos hemos dado fuerza y prestigio a esta universidad y también hemos sufrido la mala administración y malas decisiones gerenciales de estos últimos años”, esgrimen.

Finalmente, en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, los sindicalizados expresan su rechazo a los despidos, a la falta de valoración de su trabajo, a las soluciones que profundizan la crisis y solicitan la solidaridad y apoyo de la comunidad universitaria.