56 familias del comité de vivienda Nueva Ilusión recibirán este viernes los subsidios para optar a la casa propia, tras un largo proceso que ha conducido la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina para la Vivienda. La ceremonia será encabezada por el alcalde Bernardo Berger y autoridades del Ministerio de Vivienda, a las 15 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

Se trata de unas 230 personas -56 familias- que viven en su mayoría como allegados en la población el Laurel. En diciembre del año 2009 se acercaron hasta el municipio, el que se constituyó en una EGIs para acompañarlos en el proceso y asesorarlos en la obtención de la vivienda.

Un de las primeras dificultades fue la obtención del terreno para construir las 56 viviendas. Para ello y con un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por 235 millones de pesos y el apoyo de Valdicor, el 2010 se adquirió un predio de 7.600 metros cuadrados en avenida Picarte, a la altura del Fogón Llancahue, en la prolongación de la villa Cau-Cau, en calle Austral.

También en ese lapso se trabajó en dar vida al proyecto con sus respectivos diseños, ingenierías y especialidades, las que fueron financiadas por el municipio por 9 millones de pesos.

Además, cada familia debió ahorrar 10 UF más un aporte adicional que en total sumaron cerca de 515 mil pesos. En tanto, el Serviu aportará un total de 26 mil UF en la forma de subsidios –unos 550 millones de pesos-.

“Este proyecto para el municipio es un símbolo de trabajo mancomunado con los vecinos, ellos nos buscaron porque confiaron en nuestra capacidad y seriedad como organismo público, luchamos juntos y hoy estamos viendo el resultado de los esfuerzos, la paciencia y la confianza”, dijo al respecto el alcalde Bernardo Berger.

Tras la entrega de los subsidios mañana, se iniciará por parte de la Municipalidad de Valdivia el proceso de licitación de las obras para la construcción del conjunto habitacional, lo que podría materializarse a mitad de este año.