Unos US$3 mil millones de dólares se pierden cada año producto de la falsificación de suministros de impresión; importante cifra que ha llevado a Hewlett-Packard (HP) a lanzar una campaña antipiratería en esta industria.

Según informó la compañía, la idea es educar a los usuarios al momento de comprar productos de impresión, y que aprendan a distinguir entre uno original y uno falsificado.

Entre las iniciativas destaca HP Mobile Authentication, una herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos originales HP.

Ésta funciona con una aplicación de lectura de códigos QR en el celular o tablet, con el cual cualquier persona puede verificar la autenticidad del cartucho de tinta o tóner antes de adquirirlo.

Otra medida es la inspección física del producto. Si muestra derrames, si parece haber sido abierto anteriormente o tiene residuos de pegamento, tiene grandes posibilidades de ser un producto falsificado.

“No es justo que la gente pague por un producto de alta calidad y a cambio reciba un producto falsificado… No más robos, ni burlas al consumidor o al empresario que de forma honesta, está tratando de sacar adelante su negocio”, dijeron ejecutivos de HP.