Olimpia de Paraguay rescató sobre la hora un empate a tres goles en su visita al Flamengo de Brasil, en un partido de infarto por el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América 2012 disputado en el estadio Engenhao de Rio la noche de este jueves.

El argentino Darío Bottinelli abrió el marcador para los locales al 37, mientras Ronaldinho -penal- y Luiz Antonio aumentaron la cuenta al 58 y 63, respectivamente.

El atacante Pablo Zevallos inició el descuento para el Olimpia al 76. Luis Caballero, al 84, y el colombiano Vladimir Marín, al 89, redondearon la hazaña visitante.

Los cariocas son primeros con 5 puntos, seguidos por Olimpia y Lanús de Argentina con 4, mientras que Emelec de Ecuador es último con 3.

Brasileños y paraguayos, que ya se ciñeron la corona de la Libertadores, ofrecieron un espectáculo intenso, con goles, llegadas y un final de infarto.

Después de ir perdiendo 3-0, Olimpia logró lo impensable al arrancar un empate en las postrimerías del juego.

El cuadro visitante hizo más por el resultado en los primeros minutos, pero falló a la hora de definir las llegadas por la derecha. Al 13, Ortemán creó una opción clarísima al conectar de cabeza un tiro de esquina.

El arquero Pablo Víctor ahogó la celebración al sacar con el pie la pelota a centímetros de la línea de gol.

Olimpia ensayó varias veces el contragolpe, generó riesgo pero sus jugadas no lograron levantar el cerrojo brasileño. La falta de puntería le dio oxígeno al Flamengo, que tardó para acomodarse en la cancha.

Después del minuto 30, el cuadro de Joel Santana alineó a sus estrellas Ronaldinho y Vágner Love, y logró cambiarle la cara al compromiso.

El argentino Botinelli sacó del letargo al Flamengo con un disparo desde fuera del área que por poco sorprende al portero Martín Silva, quien controló la pelota en dos tiempos antes de la llegada de Ronaldinho.

Al 37, Vágner Love recuperó un balón, se abrió espacio entre la defensa con un quiebre de cintura y habilitó con un pase a Botinelli, quien definió al cierre del arquero.

Flamengo se adueñó del marcador y la pelota, y pudo anotar el segundo antes de concluir la primera parte a través de Vágner Love, quien recibió una asistencia de Ronaldinho para vencer de nuevo al cuidavallas visitante.

Sin embargo, el árbitro colombiano José Buitrago anuló el tanto por posición adelantada.

En la segunda parte, el conjunto brasileño armonizó su juego y puso la casa en orden con tantos de Ronaldinho, de penal, al 58 y otro de Luiz Antonio, al 63.

La estrella del Flamengo aumentó la ventaja al cobrar una falta en el área sobre su socio Vágner Love.

Ronaldinho sacó un remate hacia el costado derecho que venció la puerta visitante.

Con el 2-0, Flamengo se envalentonó, ocupó el área contraria y alcanzó el que parecía el tercer gol definitivo. Ronaldinho ingresó por el centro y asistió a Luiz Antonio, que remató solo en el área.

Sin embargo, ocurrió lo impensable. Olimpia sacó arrestos y descontó con Zevallos de tiro libre. Y luego Caballero introdujo la cuota de dramatismo con un segundo gol al 84.

Flamengo entró en shock y antes de alcanzar a reaccionar vio cómo Marín, con un gol sobre la hora, transformó en empate lo que muchos daban como una goleada brasileña.