Notas
Accidente en San Carlos: 2 ni√Īos permanecen en riesgo vital mientras realizan peritajes claves
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro v√≠ctimas fatales, 12 personas en estado grave y otras 36 heridas de diversa consideraci√≥n, dej√≥ el accidente de tr√°nsito registrado a las 2:15 de la madrugada de este martes en el sector La Virgen de San Carlos, en la provincia de √Ďuble.

Dos buses que transitaban de sur a norte, con 96 pasajeros en total, impactaron y produjeron el volcamiento de uno de ellos en el kilómetro 374 de la Ruta 5 Sur.

Las m√°quinas involucradas pertenecen a las l√≠neas V√≠a Costa, la cual sali√≥ de Chill√°n a la 1:30 de la ma√Īana con direcci√≥n a Santiago, donde deb√≠a llegar a las 6 de la madrugada. La otra es un bus Berr-Tur, el que sali√≥ de Chol Chol en la Regi√≥n de La Araucan√≠a cerca de las 21 horas del lunes.

Seg√ļn relataron algunos pasajeros, el hecho se produjo cuando el bus V√≠a Costa se encontraba iniciando la marcha tras recoger pasajeros al costado de la ruta, momento en que fue impactado en su parte trasera por la m√°quina Berr-Tur, provocando el volcamiento del primero.

El hecho dejó 4 víctimas fatales y 48 heridos, 21 de ellos internados en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Las personas fallecidas en el lugar del accidente son:

El matrimonio conformado por Luis Arnoldo Ter√°n Beltr√°n de 57 a√Īos; y Olga Antonieta Gallegos Rivera, de 50 a√Īos, quienes viajaban desde La Araucan√≠a en el bus Berr-Tur.

La ciudadana francesa Chl√≥e Delalui de 28 a√Īos; quien visitaba el pa√≠s este verano junto a su pareja, un hombre tambi√©n de nacionalidad francesa.
La menor G√©nesis Alejandra Rivas Rivas, de tan s√≥lo 4 a√Īos.
Ambas viajaban en el bus Vía Costa que salió de Chillán.

2 menores de edad permanecen heridos de extrema gravedad y en riesgo vital. Uno de ellos – de 6 a√Īos – debi√≥ ser sometido a la amputaci√≥n de su brazo izquierdo, puesto que lleg√≥ con su extremidad pr√°cticamente irrecuperable.

El otro ni√Īo, de 5 a√Īos, ha sido intervenido por diversas fracturas, siendo el m√°s grave un traumatismo enc√©falo-craneano, adem√°s de da√Īos en su pelvis y piernas, sin que se descarte una amputaci√≥n. Ambos menores han perdido mucha sangre desde su traslado al recinto, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedi√°trica del hospital chillanejo.

Otros 2 menores han sido operados con heridas graves pero fuera de riesgo vital, seg√ļn explic√≥ el director del Hospital Herminda Martin, Rodrigo Avenda√Īo.

De los 17 adultos, 4 permanecen graves. Edita Monsalves √Ālvarez (60) fue intervenida por fracturas; Enriqueta Palma (74) sufri√≥ un paro cardiorespiratorio, debiendo ser reanimada; Nicol√°s Olivares (20) result√≥ con una lesi√≥n vascular y ser√° trasladado a Concepci√≥n; y la funcionaria de Carabineros Lady Ortiz Riquelme, quien fue trasladada al hospital institucional en Santiago.

Investigación

En tanto, el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, entregó este mediodía a La Radio los detalles recogidos hasta el momento sobre las circunstancias del accidente y las pericias clave, como la revisión del GPS de la máquina Berr-Tur:

Se informó además que los conductores de ambos buses se encuentran sin riesgo y permanecen detenidos. Versiones entregadas por testigos tras dialogar con Carabineros, indican como causa probable que el chofer del bus Berr-Tur se habría quedado dormido al volante, versión desestimada por la empresa y que deberá ser confirmada o desmentida por las pericias de la SIAT.

También es clave el testimonio del pasajero que recogía el transporte de Vía Costa, quien ya viajó a Santiago, pero antes entregó su versión de lo ocurrido, la que coincidiría con la tesis de exceso de velocidad de la máquina Berr-Tur, que colisionó por la parte posterior al otro bus.

Jorge Caro Bucarey vía René Larroucau

Jorge Caro Bucarey vía René Larroucau

Tendencias Ahora