Autoridades estadounidenses devolvieron a Guatemala este viernes ocho piezas de cerámica maya incautadas, en una ceremonia a la que asistió el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, en su última jornada de visita en Washington.

Las piezas, dos coloridas vasijas y seis figuras, de los años 600-900 d.C., poseen un valor cultural “incalculable” y son “una representación tangible de las tradiciones guatemaltecas y la herencia maya”, dijo Caballeros al agradecer las diligencias de las autoridades estadounidenses.

Las dos vasijas fueron recuperadas cuando intentaban ser vendidas por una casa de subastas en Boston (noreste), después de que el ministerio de Cultura de Guatemala alertara a las autoridades estadounidenses en enero de 2011.

Las otras seis piezas fueron requisadas a una persona que intentó introducirlas en Estados Unidos por Houston (suroeste) en agosto de 2009, alegando que las había comprado en sitios arqueológicos mayas durante un viaje turístico en Guatemala.

No hay detenidos en estos casos, que siguen siendo investigados, indicó el director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

Se estima que las dos vasijas podían ser vendidas por 15.000 dólares y las figuras por 4.000 en el mercado, indicaron las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos y Guatemala mantienen un acuerdo que data de 1997 para penalizar el comercio ilegal de piezas prehispánicas.