El inicio este sábado del campeonato de primera división peruano pende de un hilo ante la amenaza de los jugadores de varios clubs de iniciar una huelga por incumplimiento en deudas salariales que se remontan al 2011.

El gremio de jugadores formalizaría su decisión de irse a una huelga si los nueve equipos morosos, sobre un total de 16 que participan en primera, no se comprometen antes a pagar los adeudos en 12 meses en lugar de 24 meses como anunciaron unilateralmente los clubes.

Los principales equipos peruanos como Universitario (que adeuda 1,5 millón de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares) encabezan la relación de los morosos salariales.

La situación de Universitario es una de las más críticas porque además adeuda al fisco peruano unos 35 millones de dólares por impuestos, y tiene bajo amenaza de embargo los ingresos que reciba.

“Queremos negociar y llegar a un acuerdo, y no que nos impongan fechas de pago”, dijo el entrenador de Universitario, José ‘Chemo’ del Solar, quien hizo de vocero de los jugadores.

Del Solar, ex internacional de Perú, señaló: “Estamos hartos de los maltratos, de que no nos paguen a tiempo. Vamos a hacer que se nos respete”.

La Agremiación de futbolistas indicó que la única salida es que los clubes “estén al día en sus pagos según los contratos inscritos en la Federación Peruana de Fútbol o presentar el refinanciamiento, a plena satisfacción de los acreedores”, como decía una norma cambiada el 2011 a favor de los clubes.

La Asociación de Clubes Profesionales señaló que evaluará este viernes su posición, pero dejó entrever que de todas maneras el torneo se iniciaría el sábado aunque sea con jugadores juveniles.

La tensión creada por la posición de los morosos provocó incluso que el presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, señalara que Alianza Lima, subcampeón del 2011, debería bajar a segunda por no pagar a sus jugadores.

Karla Bozzo, presidenta de Sport Boys, uno de los club morosos, pidió aplazar el torneo una semana pero remarcó que se debe respetar la posición de los clubes de pagar las deudas en 24 meses.

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado donde solcitió arrancar el torneo el fin de semana y apeló para ello “a las reglas del Fair Play y la transparencia que debe garantizar un torneo de esta naturaleza”.

Según el diario Depor, el interés del presidente de la FPF, Manuel Burga, es que los clubes negocien con los jugadores sin que ello implique paralizar el torneo.

La FPF advirtió el miércoles que si los clubes no cancelan las deudas que tienen con la Agremiación de Futbolistas “se irán al descenso”, sin precisar si ello ocurriría al inicio o final del torneo.

El titular de la FPF responsabilizó a los clubes de generar este problema por ofrecer millonarios contratos a los jugadores, que no han podido cumplir.

“En el 2011 hubo 45 futbolistas, de los cuales 20 eran extranjeros, que ganaban más de 15.000 dólares mensuales, pero lo increíble fue que había uno que ganaba 40.000 dólares”, explicó.

El partido que da inicio a la primera fecha del torneo está programado para el sábado a las 15h30 locales entre Cristal y Cobresol, en el estadio limeño San Martín.

Los problemas financieros de los equipos peruanos se remontan al 2010, pero alcanzaron su nivel más crítico en 2011 cuando Universitario, Alianza Lima y Cienciano afrontaron rebeldías de sus jugadores para no jugar por incumplimento salarial.